Hospital Isabel Zendal

Hospital Isabel ZendalGTRES

Comunidad de Madrid

El Zendal abre su Centro ELA, que ayudará a decenas de personas cada día con «espacios y tratamientos humanizados»

Este centro especializado dará apoyo médico y psicológico a las personas con esta enfermedad

Desde este lunes el Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid empieza a atender a pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en su innovador centro dedicado exclusivamente a mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas. El centro ofrece apoyo médico y psicológico, tratamiento rehabilitador, cuidados de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

El desarrollo de este centro diurno especializado ha contado con la participación de expertos en la enfermedad, beneficiarios, familiares, y cuidadores, para asegurar que el centro cubra todas sus necesidades y que sea un espacio seguro que aporte efectos tranquilizadores y terapéuticos a los beneficiarios.

Pacientes con ELA y de las personas a cargo de sus cuidados en una foto de archivo

Pacientes con ELA y las personas a cargo de sus cuidadosIECS

Esta nueva infraestructura es la primera en toda España de estas características, y dará cobertura a las necesidades cotidianas de hasta 60 personas cada día, así como a sus cuidadores, al tiempo que ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas.

El centro se ha diseñado con un «enfoque humanizador», cuidando aspectos como el confort acústico y sensitivo (iluminación, privacidad o vistas con elementos naturales), e incluyendo amplias zonas diáfanas, y plenamente accesibles.

También cuentan con servicio de comedor asistido con capacidad para 20 pacientes, un gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.

Formación a cuidadores

Además de la terapia, en este nuevo complejo se ofrecerá formación para cuidar a personas con ELA para cuidadores, familiares y profesionales. Esto incluye el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos.

En el centro trabaja un equipo de 40 profesionales, entre ellos ocho técnicos auxiliares, seis profesionales de enfermería, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.

Este centro se integrará como el principal de la RED ELA, articulada para ayudar a personas de toda la comunidad de Madrid de la mejor forma posible. Esta red incluye otros seis hospitales de la región, y en un futuro, el centro sanitario residencial en desarrollo en Puerta de Hierro, que será el primero en todo el Mundo de este tipo.

Las obras de adecuación, que comenzaron a principios de este año, han permitido su puesta en marcha en el plazo previsto, con una inversión por parte del Gobierno regional de 1,2 millones de euros.

comentarios
tracking