Yacimiento de El Rebollar

El yacimiento visigodo de El Rebollar en El Boalo, declarado Bien de Interés Cultural

En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio de uso religioso y numerosas tumbas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar, ubicado en un terreno municipal a 1,5 kilómetros al sureste del municipio El Boalo.

El yacimiento se encuentra en un pequeño cerro situado al oeste del casco urbano de El Boalo, junto a la Cañada Real Segoviana, que discurre al pie de la sierra de Guadarrama. Las primeras noticias sobre el mismo se remontan al año 1953, cuando se descubrieron varias sepulturas.

En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio visigodo de uso religioso y numerosas tumbas. La mayor relevancia de este hallazgo, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, radica en que las tumbas excavadas en su interior no se hallan expoliadas y mantienen un excelente estado de conservación.

Esta necrópolis está aportando datos de interés para el estudio poblacional de la antigüedad tardía en la zona. Además, la estratigrafía de ocupación de la nave está inalterada y perfectamente registrada, lo que permite datar la fase original del edificio y las posteriores reformas.

Destaca, asimismo, que la cabecera de la iglesia se ha podido excavar en su totalidad, apareciendo la planta original de la fase más antigua y el apoyo del altar central propio de las iglesias tardo antiguas, situándose como uno de los pocos ejemplos de este tipo documentados en el centro peninsular.

Yacimiento de El Rebollar

Otro de los valores es la permanencia del yacimiento en su lugar original a lo largo del tiempo, seguramente por el carácter religioso otorgado desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, que lo convierte en un centro de culto que ha permanecido hasta nuestros días.

Su importancia como lugar donde pervive el carácter religioso queda avalada por la documentación archivística en la que consta la presencia en el lugar de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Samburiel.