Imagen de la cueva del Valle de los Neandertales

Imagen de la cueva del Valle de los NeandertalesJavier Trueba - Comunidad de Madrid

La aventura a lo 'Indiana Jones' madrileña: yacimiento y museo arqueológico en Pinilla del Valle

Este yacimiento junto con el de Alcalá de Henares son los dos lugares donde se han encontrado mayoritariamente restos de la antigüedad

La Comunidad de Madrid fortalecerá a lo largo de esta legislatura varios planes de cultura y ocio en la región dirigido a las familias. Una de estas medidas será promocionar el Valle de los Neardentales, el yacimiento más famosos de la región, ya que hace menos de un mes se encontró el primer fósil hominino que data de hace más de 400.000 años. Este enclave se encuentra ubicado en Pinilla del Valle, al norte de la región.

En una primera fase de este proyecto, el Ejecutivo regional ya ha concluido la construcción del museo del yacimiento, en la que ha invertido una cantidad cercana a los 1,7 millones de euros

Una vez abra sus puertas, este centro permitirá al público interpretar y, sobre todo, valorar el patrimonio cultural que atesora este valle, único en toda la Comunidad de Madrid.

Este yacimiento junto con el de Alcalá de Henares son los dos lugares donde se han encontrado mayoritariamente restos de la antigüedad, en el caso del complutense es de origen romano, con sus termas y salones con grecas.

Los paleontólogos trabajando en la cueva Buena Pinta

Los paleontólogos trabajando en la cueva Buena PintaJavier Trueba - Comunidad de Madrid

También se reforzará el turismo familiar a través del cicloturismo, de las rutas por las plazas mayores o por los castillos más emblemáticos de la región, el Turismo de Agua o la puesta en marcha de programas para acercar la arqueología.

Además del proyecto de Pinilla del Valle se incluirá un centro de interpretación del yacimiento romano Complutum, en Alcalá de Henares.

El Gobierno regional ha elaborado diferentes programas para unir el turismo con la cultura, el deporte y la familia para diversificar la oferta y alcanzar a nuevos públicos, especialmente los jóvenes.

Respecto a propuestas de deporte en familia, se programan los «sábados deportivos», en los que los padres e hijos puedan hacer deporte en el mismo entorno.

Excavación en la zona Des-Cubierta

Excavación en la zona Des-CubiertaJavier Trueba - Comunidad de Madrid

Fósil hominino más antiguo de la región

La Comunidad de Madrid encontró a principios de septiembre el fósil hominino más antiguo de toda la región. El descubrimiento tuvo lugar en las excavaciones del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle. Este resto prehistórico corresponde al período del Pleistoceno, en torno a 400.000 y 500.000 años de antigüedad.

Se trata de un molar fragmentado que demuestra la presencia del hombre en el Valle de Lozoya a mediados del Pleistoceno Medio.

Para entender este descubrimiento hay que saber que el Valle Alto del Lozoya constituyó, durante más de 400.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones.

Fósil encontrado en la Comunidad de Madrid

Fósil encontrado en la Comunidad de MadridJavier Trueba - Comunidad de Madrid

También habitaron este lugar grandes manadas de herbívoros. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, destacó que «este descubrimiento otorga a estos yacimientos un gran valor y una importante repercusión tanto para la comunidad científica, como, desde luego, para el turismo cultural de la región».

Los promotores de este proyecto son el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la región y codirector del Instituto de la Evolución en África, Enrique Baquedano, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el catedrático jubilado en Geología, Alfredo Pérez-González.

La financiación corre a cargo de la la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

comentarios
tracking