Imagen de la cueva del Valle de los Neandertales

Imagen de la cueva del Valle de los NeandertalesJavier Trueba - Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid encuentra el fósil hominino más antiguo de la región con 500.000 años

A lo largo de esta temporada se ha trabajado en cuatro yacimientos situados en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Cueva Chica

La Comunidad de Madrid ha hallado el fósil hominino más antiguo de toda la región, el descubrimiento ha tenido lugar en las excavaciones del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle. Este resto prehistórico corresponde al período del Pleistoceno, en torno a 400.000 y 500.000 años de antigüedad. Se trata de un molar fragmentado que demuestra la presencia del hombre en el Valle de Lozoya a mediados del Pleistoceno Medio.

Para entender este descubrimiento hay que saber que el Valle Alto del Lozoya constituyó, durante más de 400.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones.

También habitaron este lugar grandes manadas de herbívoros. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que «este descubrimiento otorga a estos yacimientos un gran valor y una importante repercusión tanto para la comunidad científica, como, desde luego, para el turismo cultural de la región».

Fósil encontrado en la Comunidad de Madrid

Fósil encontrado en la Comunidad de MadridJavier Trueba - Comunidad de Madrid

A lo largo de esta temporada se ha trabajado en cuatro yacimientos situados en el Calvero de la Higuera (Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Cueva Chica). Este hallazgo ha tenido lugar en la Cueva Des-Cubierta.

Las exploraciones en este terreno, situado en el Valle Alto del Lozoya, se iniciaron en el Abrigo de Navalmaíllo el año 2002; a partir de 2003 en la Cueva de la Buena Pinta; ya en 2009, en la Cueva Des-Cubierta, y en 2021 comenzaron en la Cueva Chica.

Los promotores de este proyecto son el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la región y codirector del Instituto de la Evolución en África, Enrique Baquedano, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el catedrático jubilado en Geología, Alfredo Pérez-González.

La financiación corre a cargo de la la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Excavación de la Comunidad de Madrid

Excavación de la Comunidad de MadridJavier Trueba - Comunidad de Madrid

Bien de Interés Cultural

Estos yacimientos están considerados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica. Además, es el único lugar de la región donde se han encontrado restos de homininos.

Las investigaciones en la Cueva Des-Cubierta suman catorce años y han revelado datos muy curiosos, como la utilización de cráneos de grandes herbívoros –bisontes europeos, uros, ciervos y rinocerontes– como trofeos de caza a lo largo de generaciones de neandertales.

El Abrigo de Navalmaíllo no es menos, en esta zona se ha excavado la zona Sur hasta el nivel F y también se ha continuado con los trabajos en el extremo Norte para localizar herramientas líticas, restos óseos consumidos y restos de hogares.

Excavación en la zona Des-Cubierta

Excavación en la zona Des-CubiertaJavier Trueba - Comunidad de Madrid

Todos y cada uno de estos hallazgos permitirán a los expertos –tanto historiadores como paleontólogos– re construir la actividad económica subsistencial. Pese a haber algún indicio de como debía ser, siempre están abiertos a sorpresas como este último fósil.

Ya en la Cueva de la Buena Pinta se han podido retirar unas grandes costras estalagmíticas que permiten acceder a los rellenos del Pleistoceno Medio. Los trabajos realizados en la Cueva Chica han dado a conocer que los sapiens tallaron herramientas líticas propias del Paleolítico Superior que culturalmente se corresponden con nuestra especie.

Los paleontólogos trabajando en la cueva Buena Pinta

Los paleontólogos trabajando en la cueva Buena PintaJavier Trueba - Comunidad de Madrid

Hallazgo histórico

Hace 13 años en plena estación de Metro de Carpetana (L6) se encontraron más de 15.000 fósiles a raíz de las obras del suburbano. Estos restos ayudaron a formular cómo era la fauna y flora de hace más de 14 millones de años.

El origen de este descubrimiento viene de las obras que Metro de Madrid, a través de la empresa responsable de la remodelación, Sacyr, halló a 10 metros de cota bajo el nivel de la vía en la zona, un primer yacimiento, aunque la «sorpresa» llegó cuando a otros 10 metros bajo este yacimiento, se encontró un segundo con restos.

Recreación en el Metro de Carpetana

Recreación en el Metro de CarpetanaMetro de Madrid

También se han hallado varias piezas de una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) al que han denominado 'oso lobo' porque tenían aspecto de grandes lobos con el tamaño similar de un tigre. También destacaron los restos de mandíbulas y caninos.

El metro aprovechó esta ocasión para crear un pequeño museo en la propia estación y mostrar los pasos que siguieron los paleontólogos tras encontrar los fósiles y la historia de muchos animales, como la del oso-perro.

Este museo se divide en cuatro espacios y cuenta con algunas reproducciones de los restos «más curiosos» encontrados. Estas réplicas, idénticas a los modelos reales, están hechas en resina de alta resolución.

Temas

comentarios
tracking