Fachada de la Real Casa de CorreosEuropa Press

Madrid ofrece su sede del Gobierno para acoger los premios taurinos de la Fundación Toro de Lidia

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pretende suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia 2024 y ya ha iniciado los trámites para su eliminación definitiva. Creado en 2011, el galardón se otorgaba junto a los de Bellas Artes, Teatro, Música u demás disciplinas artísticas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso reconocer la tauromaquia como una «disciplina artística» y creó el premio a la vez que cambiaba las competencias taurinas del Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura.

Ante este escenario, la Fundación Toro de Lidia ha anunciado que va a «otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada por el ministro Urtasun en el ministerio de Cultura».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha quedado de brazos cruzados y ha indicado que la región «apoyará esta iniciativa ofreciendo la Real Casa de Correos para acogerlos hasta su recuperación por un nuevo Gobierno en España».

En este sentido, el Ejecutivo madrileño liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha animado «al resto de comunidades autónomas a sumarse y defender nuestro patrimonio cultural».

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, señalaba en una entrevista en El Debate que «es paradójico tener un ministro de Cultura que se ha manifestado en contra de ella, porque la tauromaquia es cultura y patrimonio reconocido».

Así, señalaba que «nos encontramos con una paradoja curiosa porque quizás un ministro de Cultura que entiende que las manifestaciones culturales no son cultura, pues a lo mejor debería ser ministro de otra cosa».

Urtasun ataca a la tauromaquia

El propio Urtasun han sido muy crítico con la tauromaquia en los últimos meses, afirmando en el Senado que «hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales» y que «no comparte el maltrato animal», además de definir la Tauromaquia como una «actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura».

En 2016, Urtasun promovió una declaración que mostraba el rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña. 37 eurodiputados, entre los que se encontraba Urtasun, advertían en el texto de que la tauromaquia «es una actividad injusta, sádica y despreciable» y que «no merece ser legal en el ordenamiento jurídico».