Urtasun elimina el Premio Nacional de Tauromaquia por ser una «actividad sádica y despreciable»
El ministro de Cultura ya afirmó en el Senado que «hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales» y que «no comparte el maltrato animal», además de definir la Tauromaquia como una «actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura»
El Ministerio de Cultura va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. El nuevo ministro Ernest Urtasun no convocará el proximo galardón –dotado con 30.000 euros– para este año, 2024, y ha iniciado los trámites para su eliminación definitiva.
Creado en 2011, el premio se otorgaba junto a los de Bellas Artes, Teatro, Música u demás disciplinas artísticas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso reconocer la tauromaquia como una «disciplina artística» y creó el premio a la vez que cambiaba las competencias taurinas del Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura.
El último premiado fue el torero Julián López 'El Juli'.
Maltrato animal
El propio Urtasun han sido muy críticos con la tauromaquia en los últimos meses, afirmando en el Senado que «hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales» y que «no comparte el maltrato animal», además de definir la Tauromaquia como una «actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura»
En 2016, Urtasun promovió una declaración que mostraba el rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña. 37 eurodiputados, entre los que se encontraba Urtasun, advertían en el texto de que la tauromaquia «es una actividad injusta, sádica y despreciable» y que «no merece ser legal en el ordenamiento jurídico».