El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan LobatoEuropa Press

Partido Socialista de Madrid

El PSOE de Madrid subraya la importancia de que la prensa «someta» a los políticos a un «control exhaustivo»

El líder de los socialistas madrileños ha felicitado el Día de la Libertad de Prensa apoyando la labor de los periodistas que ataca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En plena ofensiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra los medios de comunicación no afines, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha subrayado la importancia de la «labor de fiscalización» que debe tener la prensa en las democracias liberales.

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa que se celebra este viernes, Lobato ha distribuido unas declaraciones haciendo una defensa acérrima de la prensa que contrastan con la campaña de señalamiento a periodistas que ha iniciado su partido con Sánchez a la cabeza.

«La prensa es un pilar fundamental del funcionamiento de las democracias liberales, por eso es tan importante que la prensa cumpla con esa labor de fiscalización y de control a los políticos», ha declarado.

«La prensa debe estar siempre sometiendo a la clase política a un exhaustivo y riguroso control y hay que responder siempre a los medios de comunicación y acudir a ellos para que cumplan con esa labor democrática y constitucional», ha insistido.

Unas afirmaciones radicalmente opuestas a la actitud que muestra Sánchez con los medios que no comulgan con su ideología. No es el caso de Lobato, quien se caracteriza por responder semanalmente en ruedas de prensa a medios de comunicación de toda índole y dar entrevistas también en periódicos y televisiones de todo el espectro ideológico.

Por el contrario, Sánchez anunció el pasado lunes sin rastro de la prensa que continuaba en el cargo de presidente del Gobierno tras cinco días de «reflexión». Esa misma noche, acudió a RTVE a una entrevista y a la mañana siguiente a la Cadena Ser. De momento, desde el anuncio de su permanencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez no se ha prestado a dar una rueda de prensa con periodistas de diversos medios para someterse a sus preguntas.

Cabe recordar que hasta el año pasado, y desde que Sánchez se encuentra en la presidencia del Gobierno, España había descendido cinco puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que realiza la entidad Reporteros Sin Fronteras, pasando del puesto 31 en 2018 al 36 en 2023. Sin embargo, en el informe de 2024 –publicado este 3 de mayo, que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa– nuestro país se ha situado en la posición 30, dosier en el que se reconoce que España se sigue enfrentando a una «fuerte presión política».