Asamblea de Madrid
Monasterio solicita a la Asamblea que anule su sanción de 15 días sin sueldo por el voto irregular
La formación ha presentado un escrito ante la Mesa de la Asamblea para que reconsidere la sanción porque el escaño en el que votó «nunca debió haber funcionado»
La Asamblea de Madrid sanciona con 15 días sin sueldo a Rocío Monasterio por el voto irregular
L a portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado un escrito ante la Mesa de la Asamblea para que reconsidere la sanción de quince días sin sueldo que le impuso por la emisión de un voto irregular en un Pleno celebrado el pasado mes de febrero.
En concreto, Monasterio pide que se anule esa sanción porque considera que «la instrucción tenía como fin último sancionar, para lo cual llegaron incluso a ocultar pruebas de descargo a tal fin, y utilizando para ello, de nuevo, a los servicios de la Cámara».
En este sentido, la portavoz de Vox asegura en el escrito que a través de investigaciones internas la formación ha descubierto que «el sistema de votación de los diputados puede ser modificado manualmente; hecho que la instructora del caso conocía pero no facilitó cuando el Vox solicitó antecedentes similares».
«Como es conocido, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, votó hasta en cuatro ocasiones desde un escaño que no le corresponde sin ninguna consecuencia por parte del presidente de la Mesa. Así lo presentó Rocío Monasterio en sus alegaciones. Por tanto, se demuestra la arbitrariedad del procedimiento al considerar que ambos errores fueron inintencionados. Pero uno se archivó y otro se sancionó», reza el texto.
Por último, desde el partido presidido por Santiago Abascal denuncian «la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo», porque, sostienen, que «no es hasta que la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da la orden al presidente de la Mesa de la Asamblea, Enrique Ossorio, que se inicia todo el procedimiento formal y en el que hasta ese momento no había reparado».
La sanción
El expediente llevado a cabo por la Cámara regional considera que «la diputada ejecutó un doble voto en la mencionada sesión, vulnerando el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, de forma consciente e intencionada, el orden las votaciones en la sesión plenaria del 1 de febrero, influyendo en la manifestación de la voluntad de la Asamblea».
En consecuencia, considera que ha cometido una infracción tipificada en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, «atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este reglamento».
Con todo, la Mesa ha decidido que la sanción sea sólo de 15 días naturales sin sueldo y no se extienda a otros derechos de la diputada puesto que «se aprecia que la conducta de la diputada de Vox no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid».