Los vecinos del Bernabéu se quejan por el volumen: «Los conciertos anteriores eran un susurro a su lado»
El Ayuntamiento de Madrid analizará las mediciones de ruido en el entorno del estadio
El nuevo Santiago Bernabéu ha traído un quebradero de cabeza para los vecinos de la zona que no se resignan ante el elevado ruido que generan los conciertos multitudinarios. Ante esta situación, ha surgido la Asociación Perjudicados por el Bernabéu, «un grupo de personas que quieren defender sus derechos y calidad de vida como ciudadanos, frente a los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu».
La entidad vecinal denuncia el cambio de usos del estadio, «no solo partidos de fútbol: baloncesto, tenis, fútbol americano, rugby, entre otros deportes. Además, conciertos multitudinarios, congresos de todo tipo», señalan.
En este sentido, se quejan del incremento sustancial de eventos anuales, que han pasado de 35 a alrededor de 300 al año. «Esto supone la celebración de 5 a 6 eventos por semana», explican desde la Asociación Perjudicados por el Bernabéu.
También denuncian la eliminación de carriles de circulación. «En calle Padre Damián no se podrá ni estacionar brevemente ni aparcar en la calle. Tanto los vecinos, comerciantes y visitantes tendrán que utilizar obligatoriamente el aparcamiento de pago proyectado», apunta la entidad vecinal.
El «túnel para uso privado» tampoco lo ven con buenos ojos. Este espacio, «de altura y longitud muy superiores a lo normal, se proyecta para que puedan entrar directamente en el estadio vehículos de gran tamaño, los cuales transportarán elementos logísticos para los eventos del estadio», expresa la asociación.
Los vecinos critican que el «estadio no está insonorizado: nuevos y potentes altavoces que no cumplen la normativa de ruidos. El consumo de alcohol, previamente y después de los eventos, provoca ruidos durante horas, además de una gran suciedad en calles y aceras».
Asimismo, denuncian que las «constantes aglomeraciones de personas incrementarán notablemente la suciedad en calles y aceras. También aumentará la dificultad de movilidad, por las restricciones a la misma impuestas los días que hay un evento».
«No se puede descansar»
Varios vecinos se han quejado de la situación que viven desde que el Santiago Bernabéu ha empezado a acoger grandes eventos. «La normativa acústica claramente no se está cumpliendo. La Policía está midiendo in situ todo este fin de semana y les está dando claramente valores superiores a los permitidos. Hasta cuándo hemos de soportar este ruido», se preguntaba una mujer.
«¡Horrible! No se puede descansar ni un minuto, decibelios por las nubes. Ya tenemos los grupos de sonido para que suene mejor la música de Taylor Swift. ¿Alguien ha pensado en los vecinos del barrio que van a tener que soportar esos dos días de conciertos?», comentaban varios vecinos en redes sociales.
Las quejas no quedan ahí, el viernes pasado tuvo lugar un acto en homenaje a los sanitarios que dieron su vida durante la pandemia en la plaza de los Sagrados Corazones a la que acudió el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Los vecinos comentaron que «el eventódromo hace pruebas de sonido en pleno horario lectivo y de oficinas, justo al terminar el acto con presencia de Almeida. ¿Para ellos el ruido era incompatible con su trabajo, no?»
«El fin de semana en nuestro barrio está siendo exactamente como lo esperábamos. Un auténtico infierno de sonidos para las casas cercanas al eventódromo del Santiago Bernabéu. Lo de los conciertos anteriores era un susurro al lado de la brutalidad del ruido de hoy», remarcan desde la Asociación Perjudicados por el Bernabéu.
El Ayuntamiento analizará mediciones
Tras las quejas vecinales, el Ayuntamiento de Madrid analizará las mediciones de ruido en el entorno del Bernabéu para acreditar si se cometieron vulneraciones en los eventos del fin de semana.
Almeida ha asegurado que los eventos tienen que cumplir una serie de requisitos y parámetros de ruido, que parten de «minimizar las molestias que se generan a los vecinos de toda esa zona».
«La principal de las molestias, aparte del incremento de actividad que puede derivar en un incremento de tráfico, de trasiego de personas, obviamente es el ruido que se puede generar. Pues bien, nosotros lo que hemos hecho son las correspondientes mediciones en el estadio Santiago Bernabéu, hay que ver cuál es el resultado», ha trasladado.