Marcha monotorizada contra Madrid 360 en la Plaza de toros de las VentasEuropa Press

Plaza de Las Ventas

Una marcha con más de un centenar de vehículos protesta por el «sinsentido» de las prohibiciones para circular por Madrid

Una marcha motorizada de más de un centenar de vehículos ha criticado este domingo en Las Ventas el «sinsentido» de las prohibiciones de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de la capital, liderado por José Luis Martínez-Almeida, y ha destacado que las restricciones «deben hacerse en base a las emisiones reales».

Según han denunciado los convocantes, estas medidas, que buscan aminorar la contaminación en la capital, se han hecho «por matrícula y no en función de las propias emisiones». Así, la plaza de toros de Las Ventas se ha convertido en estacionamiento temporal de todo tipo de vehículos: camperizados, clásicos, utilitarios, motocicletas, entre otros.

La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), con el apoyo de otras instituciones como la Asociación de Familias Numerosas y clubes como los de Seat 600 y clásicos de Villa de Vallecas y Alcalá de Henares, se ha reunido en una marcha que ha partido tanto de Las Ventas como de Torrejón de Ardoz para bordear Madrid Central hasta Pozuelo. Todo para «solicitar algún tipo de diálogo con la administración» y pedir «sentido común».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Avarm, David Harvey, ha defendido que con esta concentración «se reivindica una zona de bajas emisiones con la que se pueda cumplir con la normativa europea, pero esta debe ser basándonos en «emisiones reales».

«Se ha hecho un corte por matrícula, no en función de emisiones», ha protestado, al tiempo que ha añadido que existen «otras medidas» que podrían imponerse en lugar de las propuestas, como puede ser la instalación en vehículos de filtros de partículas o catalizadores.

El portavoz de Vox en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Ansaldo, se ha personado también este domingo en la plaza de Las Ventas para apoyar «la causa de los cientos de madrileños afectados por la Agenda 2030».

«Esta ordenanza de movilidad es la más radical de España», ha señalado el edil. Sobre las medidas alternativas, ha explicado que en ciudades donde hay coaliciones entre el PP y Vox, se han hecho «otras cosas por el medioambiente».