Tráfico
Estos son los coches que no podrán circular por Madrid a partir del 2 de julio
La medida que entra en funcionamiento en cuestión de semanas afecta de una u otra forma a más de 20 millones de vehículos españoles
Hace tres años, cuando entraron en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones de la capital parecía que las prohibiciones no iban a llegar nunca, pero a día de hoy ya podemos hablar de que hasta un 30 % del parque móvil nacional tiene prohibido su acceso a la capital.
La hoja de ruta de las prohibiciones madrileñas que inicialmente tan sólo afectó a los coches sin etiqueta y algunos barrios del centro de la capital, se va extendiendo como el aceite sobre el agua y ya ocupa toda la ciudad, incluidos sus barrios, una barbaridad.
Madrid se blinda
Se tratan de unas limitaciones que afectan ya de manera directa a 7,6 millones de coches sin etiqueta, que directamente no pueden entrar a la capital y a 17 millones de vehículos con etiqueta B y C que sufren también limitaciones a la circulación en determinados barrios, en los que están obligados a estacionar en un aparcamiento concertado.
Se trata de un calendario similar al que están llevando otras ciudades como Barcelona, un calendario en el que no han faltado las sentencias judiciales condenatorias por su funcionamiento abusivo en muchos casos.
Período de pruebas
Hace ya más de un año que una de las sentencias más polémicas contrarias a las ZBE obligaba al Ayuntamiento de la capital a dar a los conductores un período de carencia de seis meses entre que se despliega una cámara y comienza a sancionar.
Precisamente las 257 cámaras que se encargan de controlar todos los barrios de Madrid entraron en funcionamiento el 1 de enero, por lo que comenzarán a multar a partir del 2 de julio.
Adiós a las pruebas
Hasta ahora estaban en periodo de prueba y tan sólo mandaban cartas de aviso a los infractores, que ahora se van a convertir en multas de 200 euros. Estas cámaras se suman a las más de 200 que controlan el centro de la capital.
A día de hoy los coches sin etiqueta que no sean propiedad de un vecino empadronado en la capital y paguen el impuesto de circulación en Madrid desde antes de 2022 ya no pueden entrar a la ciudad, tanto al área limitada por la M-30 como a todos sus barrios exteriores.