La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío MonasterioEuropa Press

Asamblea de Madrid

Monasterio recurrirá a la vía judicial contra la sanción de la Asamblea de Madrid por su voto doble

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este lunes que recurrirá a la vía judicial la sanción que le ha impuesto la Cámara, quince días sin sueldo, por un voto doble emitido en un Pleno el pasado mes de febrero.

Después de que hoy la Mesa de la Cámara desestimara la alegación presentada por la diputada, tal y como han afirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, Monasterio ha informado de que su formación llevara el expediente sancionador «al contencioso-administrativo o al Tribunal Constitucional», una vez estudien las vías jurídicas que pueden transitar. Lo que ha dado por seguro es que «la sanción no va a quedar aquí porque es escandaloso».

Además, la parlamentaria ha señalado que sería «el colmo de la injusticia» que después de la sanción que le ha impuesto a ella la Asamblea, la institución dejara sin sanción al diputado de Más Madrid Pablo Padilla que durante el Pleno del pasado jueves simuló que pegaba un tiro durante una intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Vox ha presentado un escrito para pedir la reprobación de Padilla porque se trata de un gesto de «especial gravedad».

«La conducta llevada a cabo por el Sr. Padilla Estrada, en opinión de quien suscribe estas líneas, atenta de modo grave contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria que debió ser sancionado con la inmediata expulsión de la sede parlamentaria en el momento en que se produjo dicha conducta, conforme a lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento», asegura Vox.

Así, solicita a la Cámara que inicie el correspondiente procedimiento para sancionar al diputado de Más Madrid, que, como sanción, se suspenda su derecho a asistir a las sesiones del Pleno y de las Comisiones durante un mes, y sea reducida de forma proporcional la retribución que recibe. Y pide también que, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, se traslade al Ministerio Fiscal.

«Espero que Enrique Ossorio, igual que habla de la dignidad en la cámara cuando se apaga un escaño, diga lo mismo cuando se hacen gestos de amenazar a alguien ametrallándole. Es lo mínimo, ¿no?», ha lanzado este lunes Monasterio, poniendo en duda que la Asamblea vaya a sancionar a Padilla.

Sin embargo, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, los letrados de la Cámara van a elaborar ahora un informe que, posteriormente, la Mesa tendrá que evaluar para ver las consecuencias.