El consejero de Transportes de Madrid, Jorge Rodrigo

El consejero de Transportes de Madrid, Jorge RodrigoComunidad de Madrid

Metro de Madrid

Así es la impresionante obra de ingeniería civil de la ampliación de Metro de Madrid con toque alemán

Más de 33 kilómetros y veinte nuevas paradas. Esa es la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid en la que está trabajando el Gobierno autonómico con el objetivo de unir la región del suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que también enlazará con la T4 de Barajas.

Pero para hacer realidad esta ampliación, antes hay que ejecutar una vasta obra de ingeniería civil que, en este caso, se servirá de una tuneladora de fabricación alemana que llegará a España el año que viene.

Mientras esto sucede, se está llevando a cabo la fase de actuaciones sobre el terreno entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, el primer tramo de ampliación de la línea que tiene una longitud de 7 kilómetros y donde se ubicará la estación de Madrid Río. En concreto, se está procediendo a la excavación y hormigonado de las pantallas que dibujarán la silueta de esta infraestructura y, en paralelo, también se está comenzado a dar forma a la nueva estación de Comillas, en Carabanchel.

Actualmente, se está llevando a cabo el vaciado del terreno para meter las jaulas de acero, de 30 metros de profundidad aproximadamente y unos 12.000 kilos de peso, sobre las que irá el hormigonado de las pantallas sobre las que se construirá la losa de la cubierta. Así lo explicaba el pasado lunes el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez Fernández.

Según avanzó el experto ese día en una visita sobre el terreno acompañado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, a esa fase tienen previsto llegar el próximo mes de octubre, cuando estén ejecutadas todas las pantallas de la estación de Madrid Río. Una estación que está, al igual que la de Comillas, en un grado de avance de entre el 20 y el 30 % de las pantallas.

Al término de la fase de esta faraónica obra, comenzará la ejecución del túnel es decir, el vaciado del terreno mediante una tuneladora que se está fabricando en Alemania con previsión de que llegue a España en 2025.

El plan, de acuerdo con las explicaciones de Núñez, es que la tuneladora, que para que pueda empezar a funcionar las estaciones deben de estar en un proceso muy avanzado, se introduzca en la estación del Parque de Comillas, donde estará durante más o menos un mes antes de ir por todo el recorrido.

Con una inversión de más de 500 millones de euros, las obras de esta infraestructura de la ampliación de la Línea 11 de Metro cuentan actualmente con 400 trabajadores aunque, según avanzó el titular de Transportes de Madrid, la idea es incrementar esa cifra hasta los 750.

comentarios
tracking