Alcalá de Henares
Así se celebrará la solemnidad del Corpus Christi en Alcalá de Henares presidida por segunda vez por su obispo
Una procesión recorrerá las calles de la ciudad desde la Catedral-Magistral hasta la parroquia de Santa María la Mayor
La desconocida vida del Papa Francisco en una ciudad de Madrid en los años 70
El milagro eucarístico que hace ocho siglos dio origen a la fiesta del Corpus Christi
La diócesis de Alcalá de Henares celebra el próximo domingo 2 de junio la solemnidad del Corpus Christi, que será presidida por segunda vez por el obispo Antonio Prieto Lucena. Una procesión recorrerá las calles de la ciudad complutense, desde la Catedral-Magistral hasta la parroquia de Santa María la Mayor.
Los actos litúrgicos darán comienzo a la una del mediodía con la Santa Misa que será presidida por el obispo. Desde que finalice y hasta la seis y media que de comienzo la oración de vísperas, la Catedral-Magistral permanecerá abierta para poder rezar ante el Santísimo Sacramento. El obispo presidirá el rezo de vísperas y a las siete de la tarde hará lo propio con la procesión por las calles de la ciudad.
En palabras del obispo, «celebramos la fiesta del Corpus Christi para agradecer al Señor que haya querido quedarse con nosotros en la Eucaristía y para manifestar públicamente nuestra fe en esta presencia real de Cristo, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Jesucristo está realmente presente en la Eucaristía».
El Santísimo procesionará portado en andas por la Cofradía Sacramental del Carmen y acompañado por la música de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y de la Agrupación Musical del Cristo de Medinaceli.
A lo largo del recorrido de la procesión habrá altares preparados por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud; la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val -que estará situado en el Ayuntamiento recordando que la Virgen del Val es alcaldesa perpetua de la ciudad-; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo; y la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada.
En el quiosco de la música, en la Plaza de Cervantes, el obispo dirigirá unas palabras y bendecirá con el Santísimo. La procesión finalizará en la parroquia de Santa María la Mayor, en la calle Libreros.
Además, en todas las parroquias de municipios y pueblos a lo largo y ancho del territorio de la diócesis de Alcalá, que abarca prácticamente toda la zona Este de la Comunidad de Madrid, también se festejará esta solemnidad con la celebración de la Eucaristía y, en algunos casos, con procesiones.