El delegado del Gobierno asegura que Ayuso está «más contenta con Franco en el Valle de los Caídos»
El representante del Gobierno lo ha afirmado después de que Ayuso denunciase que el Ejecutivo central volviese a sacar el francomodín
El Gobierno reabre el debate del Valle de los Caídos tras el batacazo europeo y las acusaciones de corrupción
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «está mucho más contenta con Franco enterrado en un lugar preeminente, en una basílica rodeado de sus víctimas, y mucho más conforme con que no se vayan sacando los restos de las cunetas que siguen demandando miles de familiares a lo largo y ancho de España, también en la Comunidad de Madrid».
El representante del Gobierno de Sánchez en la región lo ha afirmado en una entrevista en Servimedia después de que Ayuso denunciase que el Ejecutivo central volviese a sacar el francomodín tras los malos resultados electorales en Europa y las acusaciones de corrupción.
Este martes el Consejo de Ministro aprobó la creación de una comisión interministerial para la resignificación del Valle de los Caídos tras la debacle electoral.
En palabras de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, «se trata de un paso importantísimo para convertir este espacio en un lugar que fomente los valores constitucionales y democráticos».
En este sentido, añadió que «este Gobierno está comprometido con la Memoria Democrática de nuestro país, con la necesidad de promover el conocimiento y la reflexión del pasado».
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere abandonar el Valle de los Caídos para que se caiga por si solo y cuando no haya nada que se pueda conservar, convertirlo en un Centro de Interpretación.
Además, pretende extinguir y liquidar la Fundación de la Santa Cruz, entidad que se encarga de sustentar el conjunto monumental tras la retirada de todos los fondos por parte del Ejecutivo central en 2021.
En abril de este año, Ángel Víctor Torres señaló que antes de que termine 2025, los monjes benedictinos serán desahuciados en virtud de un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sacar el «francomodín» cuando las cosas «van mal» para intentar «alimentar heridas» que ni conocen los nacidos en democracia.
Así, comentó que «los nacidos en democracia aspiramos a un país unido de ciudadanos libres e iguales ante la ley y no a reescribir el pasado que no nos lleva ningún lado, puesto que no se puede gobernar unos ciudadanos contra otros».