Complejo monumental del Valle de Cuelgamuros

Complejo monumental del Valle de CuelgamurosEuropa Press

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos presenta un recurso ante la negativa de Ayuso de protegerlo

La entidad defensora acude por la vía judicial con el objetivo de rescatar de la ruina al conjunto monumental

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha emitido un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo ha admitido a trámite. El escrito hace referencia a la negativa de la Comunidad de Madrid que desestima la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de monumental.

La entidad defensora acude por la vía judicial con el objetivo de rescatar de la ruina al Valle de los Caídos. Esta lucha se remonta desde julio de 2021. Sin embargo, el Gobierno regional rechazó dar este paso en la última resolución que se publico en febrero de este año.

Además, en este mes de mayo el consejero de Cultura, Mariano de Paco, señaló que la negativa de la Comunidad de Madrid se debe a que es «un bien adscrito a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado».

Desde la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos señalan que «lo que se integra en el Patrimonio Nacional son derechos y obligaciones de administración que corresponden al Patronato, pero no así los bienes pertenecientes a la Fundación».

En este sentido, señalan que «el Valle de los Caídos es un bien adscrito a ningún servicio público, ni está gestionado por la Administración del Estado, sino por el propio Patronato de la Fundación titular del bien». Además, señalan al Gobierno de Ayuso de colaborar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de desmantelar el conjunto.

La Comunidad de Madrid alegó su negativa diciendo que «la declaración de un determinado bien como BIC solo está condicionada a que no concurra alguno de los presupuestos identificados del Patrimonio Histórico Español».

Imagen del Valle de los Caídos

Imagen del Valle de los Caídos

Creación de una comisión

Este martes el Consejo de Ministros aprobó la creación de una comisión interministerial para la resignificación del Valle de los Caídos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado esta medida tras los malos resultados en las elecciones catalanas y la imputación de su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias.

Dicha reunión estará presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que le acompañarán los ministerios de Presidencia, Hacienda, Transporte, Trabajo y Economía y también Transición Ecológica y Cultura.

«Se trata de un paso importantísimo para convertir este espacio en un lugar que fomente los valores constitucionales y democráticos», señaló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

En este sentido, añadió que «este Gobierno está comprometido con la Memoria Democrática de nuestro país, con la necesidad de promover el conocimiento y la reflexión del pasado».

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere abandonar el Valle de los Caídos para que se caiga por si solo y cuando no haya nada que se pueda conservar, convertirlo en un Centro de Interpretación.

Imagen del Valle de los Caídos desde la hospedería

Imagen del Valle de los Caídos desde la hospederíaPaula Argüelles

Además, pretende extinguir y liquidar la Fundación de la Santa Cruz, entidad que se encarga de sustentar el conjunto monumental tras la retirada de todos los fondos por parte del Ejecutivo central en 2021.

En abril de este año, Ángel Víctor Torres señaló que antes de que termine 2025, los monjes benedictinos serán desahuciados en virtud de un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

Esta aspiración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le complica debido a que «existen enormes dificultades canónicas y jurídicas» que impiden que echen a los religiosos del conjunto monumental.

comentarios
tracking