Comunidad de Madrid
Ayuso presenta el macroproyecto de la Ciudad de la Salud: 1.000 millones para unir La Paz con la nueva facultad de Medicina de la Autónoma
La presidenta ha asegurado que se trata del proyecto más importante de la legislatura
Los proyectos que avalan que Madrid tiene «la mejor sanidad pública» de España
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes la Ciudad de la Salud, un macroproyecto dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros para unir el hospital público de La Paz y la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Díaz Ayuso ha asegurado que se trata del proyecto «más importante» de la legislatura y va a suponer «una de las obras civiles de mayor envergadura de la historia de Madrid».
El proyecto sumará más de 550.000 m2 construidos destinados a actividad asistencial, docente e investigadora, duplicando la superficie actual. En concreto, tal y como ha avanzado este martes la presidenta en la presentación que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, el área de hospitalización va a disponer de 1.140 camas y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda.
Todas las habitaciones, ha asegurado, serán individuales, aunque el 30 % tendrán capacidad para doblar su ocupación. Por otra parte, la zona quirúrgica va a tener 49 quirófanos, incluyendo híbridos y robóticos. Se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y 255 de urgencias.
La Ciudad de la Salud va a contar también con un Centro Integral de Cáncer Pediátrico que nace con vocación de «cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior».
Asimismo, la Paz va a albergar una Unidad de Protonterapia que contará con 2.700 m2 para prestar servicio a adultos y niños. Con esta unidad en la Comunidad de Madrid buscan «una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes».
En la rama educativa, la Ciudad de la Salud va a contar con un Centro de Investigación para ampliar su actividad actual con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas. Con una superficie de 10.000 m², además de otros 3.000 m² de aparcamiento, esta edificación va a contar con salas equipadas con la «última tecnología» así como biblioteca, auditorios con capacidad de hasta 500 butacas y diversas salas polivalentes de simulación quirúrgica y hemodinámica.
La nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que tendrá 42.500 m2, es otra de las patas esenciales de este macroproyecto. En ella, además del grado en Medicina, se impartirán otros grados como Enfermería, Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética, así como del doble grado en Nutrición Humana y Dietética y Tecnología de los Alimentos.
Otro de los edificios que se va a levantar en esta Ciudad de la Salud va a ser una residencia para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como investigadores y docentes. Va a contar con 80 habitaciones, además de espacios de esparcimiento, zonas comunes, terraza en la azotea y aparcamiento propio.
Por otra parte, la icónica Torre de Maternidad de La Paz se va a convertir en el Pabellón de Gobierno, con un uso destinado a tareas administrativas. Para ello, se va a reformar la fachada así como los espacio interiores para adecuarlos al nuevo uso.
Además, las instalaciones del Hospital Carlos III, que desde 2013 forma parte del complejo hospitalario de La Paz, serán reformadas al inicio del proyecto. La ampliación en 2.561 m² servirá para completar el centro con nuevas consultas y gabinetes, además de crear más zona de aparcamiento.
Otros centros periféricos que complementarán a la Ciudad de la Salud son el Hospital Cantoblanco y el Centro Especialidades José Marvá. El primero está inmerso en una progresiva modernización y ampliación en 10.000 m2 construidos que dará lugar a un nuevo módulo con quirófanos, zona de hospitalización y consultas y un aparcamiento de 3.000 m2. El proyecto, recuerda desde el Gobierno autonómico, permitirá ampliar esta infraestructura en el futuro y terminar la demolición de edificaciones actuales.
Mientras tanto, el Centro Especialidades José Marvá será sustituido por otro más acorde a su ubicación, en la calle Bravo Murillo, 317, y necesidades de atención. Constará de 7.236 m², más 1.290 m2 de aparcamiento, donde continuarán conviviendo Atención Primaria y servicios del Hospital público Universitario La Paz. Asimismo, están previstas mejoras puntuales en los centros de Peña Grande y Colmenar Viejo.
Presentación de Ayuso
La presidenta madrileña se ha mostrado visiblemente satisfecha en la presentación de este proyecto que ha calificado como uno de los más importantes de la legislatura, que acaba de cumplir su primer año. «La Ciudad de la Salud va a permitir aunar la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y conectar las necesidades de los pacientes con la investigación en las mejores instalaciones», ha celebrado.
«Vamos a seguir haciendo de nuestra Sanidad una de las mejores del mundo, una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras; pero, además hoy lo hacemos pensando en los futuros profesionales sanitarios que, desde el momento en el que estén matriculados, van a poder formarse y aprender en el mejor entorno, enamorándose de su profesión desde el primer día de carrera, desarrollando sus prácticas decidiendo sus especialidades y aspiraciones junto al trabajo diario de grandes profesionales», ha asegurado.