Agente de movilidad de Madrid

Madrid

Madrid abre la mayor convocatoria desde 2010 para Agentes de Movilidad: estos son los requisitos para optar a una plaza

El ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria hasta el 12 de julio y los candidatos no requerirán pasar pruebas psicotécnicas

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el periodo de inscripción para las pruebas selectivas de Agentes de Movilidad en turno libre, que estará abierto del 18 de junio al 12 de julio. Esta convocatoria ofrece 94 plazas, convirtiéndose en la más grande desde 2010 para este tipo de personal funcionario. Por primera vez, los candidatos no tendrán que pasar pruebas psicotécnicas, ya que «es un requisito que sólo es exigible para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», según ha especificado el Consistorio. Este cuerpo municipal no requiere estas pruebas ya que Agentes de Movilidad no están armados.

Los únicos requisitos para acceder a las pruebas selectivas son tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Formación Profesional Básica (FP), y poseer los permisos de conducir de motocicletas A2 y B para coches y vehículos ligeros. Además, los candidatos deben presentar un certificado médico que confirme que están en condiciones de realizar las pruebas físicas necesarias para el puesto.

Prueba teórica y física

Para ser seleccionados, primero, los aspirantes deberán completar un cuestionario eliminatorio de 70 preguntas y realizar tres pruebas físicas: una carrera de velocidad de 60 metros, un salto de longitud desde parado y una prueba de resistencia de 800 metros. Será imprescindible alcanzar la marca mínima exigida en cada prueba para avanzar a la siguiente. Además, los candidatos se someterán a un control antidopaje. Posteriormente, deberán superar un curso de formación selectivo y un periodo de prácticas.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad nació mediante acuerdo plenario en 2004 para que estos nuevos profesionales de la Administración municipal asumieran las funciones de tráfico, de las que se liberó a la Policía Municipal.

Desde entonces, el máximo de efectivos que alcanzó la plantilla fue de hasta 750 agentes en 2009. Con el paso de los años, y debido a las jubilaciones y las promociones internas, esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a los 592 agentes actuales de un Cuerpo que, desde su creación, ha ido asumiendo nuevas funciones.