Madrid
El Hospital 12 de Octubre recibe la mayor financiación en España para investigar cánceres de baja supervivencia
La financiación será de 10 millones durante 5 años
El proyecto también incluye al VHIO de Barcelona
Un proyecto conjunto del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el VHIO de Barcelona ha obtenido la mayor financiación concedida en España para investigar el cáncer. La Asociación Española contra el Cáncer ha otorgado 10 millones de euros en cinco años dentro de la iniciativa 'Reto AECC 70% Supervivencia', destinados al estudio del cáncer más agresivo, el de pulmón de células pequeñas.
El proyecto SOSCLC – AECC, centrado en el cáncer de pulmón de célula pequeña dentro de la iniciativa Reto AECC 70% Supervivencia, busca abordar una necesidad clínica no resuelta: mejorar la supervivencia de cánceres con baja tasa de supervivencia y amplia distribución nacional.
El objetivo principal es desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la creación de una red nacional e internacional dedicada al estudio molecular y epidemiológico de este tipo de tumor. Además, se pretende aumentar la concienciación social sobre el cáncer de pulmón de célula pequeña, que históricamente ha recibido poca atención en la investigación médica.
El proyecto cuenta con la participación de 40 grupos de investigación distribuidos en 15 provincias españolas: A Coruña, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En total, 330 científicos colaboran en esta iniciativa, destacando que el 58% son mujeres.
Los coordinadores e investigadores principales son el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica e investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 en Madrid, y el Dr. Marcos Malumbres, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona.
El cáncer de pulmón de células pequeñas es altamente letal, generalmente diagnosticado en etapas avanzadas, con solo un tres por ciento de los pacientes sobreviviendo más de cinco años. En España, se registran más de 4.000 nuevos casos de este tipo de cáncer anualmente.
Aunque el tabaquismo representa el principal factor de riesgo, también existen otros posibles factores ambientales y ocupacionales que han sido poco investigados.