El Gobierno de Ayuso tilda de «bulo» el recurso de Sánchez contra las terapias de reconversión en la ley trans
También han criticado que «el Gobierno de central no ha tenido ánimo de negociar este tema»
Sánchez recurre la ley trans de Ayuso ante el Constitucional para impedir que los menores vean a un psicólogo antes de cambiar de sexo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tildado de «bulo» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentara un recurso contra las terapias de reconversión en la ley trans madrileña. El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha señalado que es «es una manera de confrontar con el Gobierno regional y hacerlo en la antesala de las fiestas del Orgullo».
En esta línea, ha explicado que «ayer la ministra mintió porque no se ha planteado ningún recurso a este artículo sobre las terapias de reconversión porque ya estaban prohibidas».
A renglón seguido, ha subrayado que «no hay recurso alguno sobre este asunto, únicamente se ha dirigido hacia la representación de las organizaciones y el acompañamiento de los menores antes del cambio de sexo».
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha denunciado que «no se quién puede estar en contra de que los menores estén acompañado por un psicólogo y estén aconsejados por ellos cuando tienen que someterse a una terapia tan compleja».
Además, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han señalado que «el Gobierno de Sánchez no ha tenido ánimo de negociar este tema». Por otro lado, han comentado que «el grueso de la ley quedan intactos, solo se han señalado el acompañamiento de los menores y la representación de las organizaciones».
Desde el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, han afirmado que estas leyes regionales son «regresivas y vulneran derechos de la ley estatal» y aunque ha reconocido que aún no ha culminado el plazo de mediación extrajudicial de seis meses abierto para tratar de dirimir esta cuestión sin llegar al Alto Tribunal, la ministra ha considerado imperativa la interposición del recurso.
Cabe recordar que recientemente el Defensor del Pueblo también presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que ya ha sido admitido a trámite, contra la ley trans de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Sánchez ha olvidado mencionar que en la ley trans de Madrid esas terapias de reconversión están prohibidas. «Se prohíbe expresamente el uso en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de terapias aversivas y de cualquier otro procedimiento que suponga un intento de anulación de la personalidad o voluntad de la persona transexual, así como cualquier otra vejación, trato discriminatorio, humillante o que atente contra su dignidad personal, sin que el asesoramiento psicológico o, en su caso, la evaluación psiquiátrica del personal sanitario», establece la ley.
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar más preocupado por «la propaganda» que en «cuidar a los niños y sus familias».
«El Gobierno miente al decir que el acompañamiento de los profesionales es una terapia de conversión, algo que ya está prohibido en la Comunidad de Madrid», ha asegurado la consejera.