Así explicaba el escultor más famoso del Valle de los Caídos el motivo de su polémica construcción
El artífice del conjunto monumental explicaba en una entrevista como se fraguó la construcción y su objetivo
El motivo que dificulta a Sánchez expulsar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos pese a crear una comisión
El Valle de los Caídos es un tema que utiliza a menudo el Gobierno de Pedro Sánchez para evadir cualquier polémica que rodea a su equipo o los escándalos de corrupción que salpican a su propia familia. Desde la llegada de la democracia a nuestro país, este conjunto monumental ha estado envuelto en polémicas que han sido vertidas por la izquierda. Hace años, Televisión Española entrevistó a Juan de Ávalos, uno de los escultores del Valle, quien desmontó la 'leyenda negra' que hay acerca de su construcción.
El artista empezó diciendo que «había cosas que le producían extrañeza». Así, comentó que los que «hemos vivido la Guerra Civil y tenemos la vergüenza de haber asistido a esa guerra que fue tremenda, cuando se nos dijo que este monumento iba a ser para enterrar nuestros muertos juntos y olvidarnos de ese rencor y ese odio existente, a mí me produce un dolor tremendo que todavía estemos en una democracia hablando de una cosa tan pasada».
En este sentido, comentó que podía hablar muchas cosas del Valle de los Caídos, «como que la cruz que se quería hacer en Guadarrama no fue idea del general Franco, fue de Carlos Fernández, un periodista y poeta que fue presidente del Ateneo de Madrid. Este hombre fue una gran persona y pensó como católico que una gran cruz en Guadarrama quedaría bien con las vistas que tiene. Por lo tanto, Franco no tiene esa prerrogativa de haber ideado la gran cruz».
De Ávalos explicó que cuando vino «en el año 50 a España a presentar una obra a una exposición nacional es cuando me presentaron al Jefe del Estado. En aquel entones tenía esa obsesión por los que hemos perdido amigos en la Guerra Civil y nos fastidia que se hable todavía de este momento histórico. Los que podíamos tener rencor lo hemos olvidado».
«Vine a hacer el Valle de los Caídos por casualidad y lo hice para la Generación de 36, esos artistas sacrificados que no tenían competencia alguna con otros artistas internacionales. Cuando hice el conjunto monumental y tuve relación con las personas que intervinieron en las obras, tuve una grata sorpresa», remarcaba Juan de Ávalos.
El escultor del Valle ahondaba diciendo que le «llamó Blas Pérez González, ministro de la Gobernación, para decirme que había una protesta contra mí porque yo no era afecto al régimen, en ese momento dije que me iba porque no quería problemas y vivía muy bien el Lisboa».
El Gobierno insistió en «que me quedara y me pidieron que hablara con Franco y así lo hice. Le comenté el proyecto durante diez minutos y de ahí nació la idea de que no se hicieran escenas que recordasen a la Guerra Civil. Yo advertí que al enterrar a todas las personas juntas no tenía que herir a nadie», señalaba Juan de Ávalos, escultor del Valle de los Caídos.
Un secretario del PSOE esculpiendo el Valle
Asimismo, apuntaba un dato sorprendente: «trabaje con alegría y con personas que ocuparon el cargo de Secretario General del Partido Socialista... varios señores que habían pasado la guerra, pero eran artesanos extraordinarios. De manera que el Valle de los Caídos se hizo con la ilusión de que esa vergüenza de una Guerra Civil, de la que tuvimos que huir muchos de nosotros, desapareciese. Señores, hay que ser serios y decir basta ya con esto».
A la pregunta que le hicieron sobre si tenían que ser desmantelarlo el Valle de los Caídos, Juan de Ávalos se reía porque «tienen que poner una cantidad de dinamita en la obra que yo he hecho que va a ser terrible». Por otro lado, comentó que si el que estorbaba era el general Franco, «nunca el dirigente dijo que allí se le tenía que enterrar, eso era mentira».
En esta línea, explicó que Ramón Andrada le comentó que «tenía un disgusto porque le había avisado con tan solo quince días de antelación que tenía que preparar la tumba de Francisco Franco.