Toga de un magistradoEfe

El maltrato de Sánchez a la Justicia madrileña: «No ha invertido ni un euro en infraestructuras ni cubre las plazas de los jueces»

El Ministerio de Justicia no ayuda a la Comunidad de Madrid en estos términos y no se espera que mejore la relación entre ambas instituciones

Madrid apuesta por la Justicia, prueba de ello es el macroproyecto destinado a acoger las 26 sedes judiciales de la capital en la zona de Valdebebas. A la Ciudad de la Justicia se le suman varias iniciativas en materia de digitalización como la implantación del expediente judicial electrónico que ayuda tanto a los madrileños como a los funcionarios. Estos avances técnicos se han logrado gracias a la gestión y al trabajo constante de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

El Gobierno de Díaz Ayuso trabaja solo en términos judiciales porque el «Ministerio de Justicia no ha puesto ni un euro para mejorar las infraestructuras de la región, ni siquiera a través de los fondos europeos que se habían solicitado», explican desde la Consejería de Presidencia.

La inacción por parte del Gobierno de Sánchez en términos de Justicia va más allá. El ejecutivo central lleva ignorando desde hace tiempo una reivindicación histórica por parte de las administraciones de justicia, donde no se han dotado de plazas de jueces y fiscales.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican «que la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hablaba de que faltarían al menos 120 plazas de jueces en nuestra región y que tampoco se han dotado de plazas suficientes a los funcionarios de la administración de Justicia».

En este sentido, remarcan que «el año pasado la Comunidad de Madrid pidió 470 plazas de funcionarios de la administración, de tal forma que se acabara con la inestabilidad en este sector. De ese total que se pidió, el Gobierno de Sánchez tan solo asignó 174. Por lo tanto, no cubríamos ni siquiera la tasa de reposición de efectivos».

El proyecto de la Ciudad de la Justicia saldrá adelante este año

La Consejería de Presidencia explica que este año ha solicitado 629 plazas y temen que pueda ocurrir lo mismo que el año pasado y no se adjudiquen todas las que han demandado. «Estas solicitudes lo que pretenden es que se pueda acabar con esa temporalidad en la Justicia», subrayan desde el Gobierno de Ayuso.

Ante esta situación, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha tenido que «hacer más de mil nombramientos de funcionarios interinos porque faltan plazas de funcionarios de carrera». «Aquí tratamos de dotar de medios a la Justicia y garantizar su propia independencia», concretan desde la Consejería de Presidencia.

«Hemos visto como desde el Gobierno de Sánchez e incluso algunos ministros de manera directa han señalado a jueces con nombre y apellidos y no se les ha dotado de medios», recalcan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, señalan que han hecho suyas las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia acerca de tener más plazas de funcionarios para acabar con la temporalidad y que no han recibido respuesta en estos términos. «Que dejen trabajar al poder judicial y le doten de medios», zanjan desde presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de MadridEuropa Press

Proyectos urbanos de Justicia

En palabras de la Consejería de Presidencia, este año es la «legislatura de las infraestructuras judiciales. Estamos actuando sobre el 90 % de los órganos y para ello vamos a invertir en los próximos años un total de 830 millones de euros», subrayan.

Dentro de estas actuaciones está la Ciudad de la Justicia de Madrid que será una de las de las obras más importantes que se realizarán durante los próximos años. También se une la propuesta de adjudicación del Palacio de la Justicia de Móstoles, que después del macroproyecto de Valdebebas será el segundo en tamaño de obra.

El proyecto mostoleño va a unificar las cinco sedes actuales y contará con 25 juzgados y además se hará una reserva de otros siete para el posible crecimiento de la planta judicial. En total se actuará sobre 35.000 m² y se atenderá a los vecinos de Móstoles, Villaviciosa de Odón, Brunete, Quijorna y Villanueva de la Cañada.

La otra gran iniciativa es la Ciudad de la Justicia que en el segundo semestre se presentará el diseño preliminar de este gran proyecto. Y a final de año se entregará la propuesta y, por tanto, se mostrarán las primeras maquetas. La previsión es que en mayo de 2025 se inicien las obras de construcción.

Tribunal Superior de Justicia de MadridEFE

Esta sede de la Justicia va a permitir concentrar 378 órganos judiciales que se encuentran dispersos en 26 edificios en la ciudad de Madrid. Será el mayor complejo judicial del mundo y una de las mayores obras de infraestructuras de obra civil de nuestro país.

A lo largo de este año se ha inaugurado el Palacio de Justicia de Valdemoro y después del verano se pondrá en marcha el de Getafe. A estos dos inmuebles se le suma el de Torrejón de Ardoz a principios de 2025 y las adjudicaciones de los nuevos juzgados de Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón. También se unen los Palacios de Justicia de Majadahonda y de Arganda del Rey.