Escrache que promovió la asociación izquierda Revolucionaria en la Complutense

Comunidad de Madrid

Ayuso apuesta por blindar las universidades de escraches y ocupaciones ilegales

El objetivo es que se mantenga el orden y el decoro en la vida académica y definir unos limites que no se pueden cruzar para garantizar una óptima vida universitaria

la Comunidad de Madrid aspira a consolidar su modelo educativo en las universidades y ser una región referente en el panorama internacional. Desde la Consejería de Educación trabajan constantemente con el foco puesto en estos objetivos. El actual equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cumplido un año al frente y durante el balance anual de esta cartera anunciaron una medida que ayudará a que las universidades sigan manteniéndose como espacios de libertad. Esta iniciativa consiste en proteger estos centros de escraches, ocupaciones ilegales o comportamientos violentos a través de sanciones a la universidad.

Desde la Consejería de Educación explican que este régimen sancionador específico está aún por definir sobre en qué casos concretos se puede aplicar. Lo que está claro es que se penalizarán actuaciones vandálicas, la ocupación ilegal y los escraches.

El objetivo es que «se mantenga el orden y el decoro en la vida académica», explican desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En este sentido, remarcan que «se trata de definir unos limites que no se pueden cruzar. Queremos dar herramientas a las universidades y a la Comunidad de Madrid».

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso subrayan que les preocupa mucho «que existan actuaciones que no están previstas en la norma». «Es muy importante que la universidad sea un espacio de libertad. Queremos también que sea un lugar de debate», remarcan.

Escrache que sufrió Díaz Ayuso en la Universidad Complutense

La cartera de Educación madrileña ahonda en este tema y apunta que quieren «garantizar que la comunidad universitaria se centre en todo momento y sepa establecer un límite entre lo que es libertad de expresión y vandalismo o un escrache, hay que buscar un equilibrio. Hay que garantizar el buen funcionamiento de la universidad y, sobre todo, el respeto a la enseñanza».

Asimismo, comentan la última polémica que ha rodeado a la Universidad Complutense, la acampada pro palestina que estuvo durante días en los jardines de las facultades. «Este caso fue una manifestación, pero en el momento en el que hubiesen invadido un espacio público o impedido el acceso, se cortaría».

Nadie se olvida del escrache que sufrió la presidenta Díaz Ayuso en enero de 2023 con motivo de su nombramiento como Alumna Ilustre de la Universidad Complutense de Madrid. La izquierda radical acosó a la líder madrileña a su llegada y salida de la Facultad de Ciencias de la Información con insultos e incluso empujones.

Acampada por Palestina en la Universidad Complutense de MadridEFE

Desde la Consejería no concretan este suceso, pero el Gobierno regional busca que se evitan situaciones de acoso y derribo cuando acude algún líder político de cualquier índole, ponente de renombre o experto en alguna materia que pueda generar controversia.

En cuanto a las sanciones, la Comunidad explica que cuando se concrete esta normativa se sabrán en profundidad. Por el momento, hablan de que «podrían tratarse de multas económicas y de algún otro tipo» y que se impondrán a las universidades. También se tendrán que catalogar las infracciones en función de si son leves, graves o muy graves, y de ahí ver la posible penalización.