Interior de una escuela infantil en la Comunidad de Madrid

Estos son los peculiares nombres de las cinco nuevas escuelas infantiles de Madrid

Llevarán nombres de figuras literarias, algunas de ellas poco conocidas para el público general

La Comunidad de Madrid ha decidido rendir un homenaje a la literatura al nombrar a sus cinco nuevas Escuelas Infantiles públicas con nombres de autores y personajes de novelas y romances. El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada este miércoles, ha aprobado la creación jurídica de estos centros, que llevarán nombres de figuras literarias, algunas de ellas poco conocidas para el público general.

La nueva escuela infantil de Villaverde llevará el nombre de Juan Latino, en honor al poeta y humanista del Renacimiento español, también conocido como Juan de Sessa.

El escritor está considerado la primera persona de raza negra en recibir estudios universitarios en Europa, Juan Latino alcanzó una cátedra de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.

En Hortaleza, el nuevo centro educativo se llamará Mudarra, personaje destacado en varios romances, incluyendo el cantar de gesta prosificado «Los Siete Infantes de Lara».

La escuela infantil de Villa de Vallecas se denominará Preciosa, en honor al personaje de la novela «La Gitanilla» de Miguel de Cervantes, que también fue popularizado por Federico García Lorca en su «Romancero gitano».

Interior de una escuela infantil en la Comunidad de Madrid

En Vicálvaro, el nuevo centro educativo recibirá el nombre de Conde Niño, inspirado en el romance anónimo que el músico Paco Ibáñez convirtió en canción.

El artista ha dedicado su carrera a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.

Por su parte, la escuela de Arganzuela tomará el nombre de Mowgli, el inolvidable protagonista de la novela de Rudyard Kipling «El libro de la selva».

Estas Escuelas Infantiles, que comenzarán a funcionar en el curso 2024/25, ampliarán la oferta educativa para familias con niños de 0 a 3 años con 930 plazas públicas adicionales.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha invertido 17,5 millones de euros en la construcción de estos centros, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad en esta etapa, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y promover la igualdad de oportunidades.