Ayuso en una visita a un colegio en Madrid

Ayuso en una visita a un colegio en MadridComunidad de Madrid

Madrid apuesta por volver a la enseñanza tradicional y huir de las pantallas en infantil y primaria

Desde la Comunidad siempre se ha abogado por un modelo intermedio que entrelace la tecnología y el papel y bolígrafo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está centrado en impulsar una educación basada en la libertad y en la excelencia, prueba de ello es la iniciativa en la que trabaja el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a la hora de apostar por la enseñanza tradicional. Ante el despegue de la digitalización, desde la Consejería de Educación quieren dar la posibilidad de que los padres puedan elegir los centros donde estudien sus hijos.

La elección de los progenitores recaerá a la hora de determinar si prefieren un lugar digitalizado o un lugar donde prime el papel y el bolígrafo como en la enseñanza tradicional. Desde el Gobierno de Ayuso siempre se ha abogado por la libre elección de los tutores.

Desde la cartera de Educación madrileña explican que «dado el creciente uso de la tecnología entre los más jóvenes, queremos proponer un sello de infantil y primaria sin pantallas. Así, aquellos padres que dentro de su derecho a la libertad de elección quieran elegir aquellos centros en los que no se utilicen dispositivos móviles lo podrá hacer».

El objetivo es que los centros de educación infantil y primaria que opten a este sello mantengan una esencia tecnológica, pero que «se pueda prescindir de las pantallas, especialmente tablets, y se enfoquen en libros físicos, la escritura con bolígrafo... Una pizarra digital no nos preocupa, nos inquieta el uso de dispositivos móviles», indican desde la Consejería de Educación.

En este sentido, subrayan que saben que «la tecnología está aquí para quedarse y que se puede utilizar de manera muy útil. Al margen de otros elementos como las pizarras electrónicas o la conexión a internet, los alumnos podrán centrarse en el papel, en la lectura de los libros de texto y de esta forma potenciar una educación de calidad».

Isabel Díaz Ayuso en una visita a un colegio de Madrid

Isabel Díaz Ayuso en una visita a un colegio de MadridEuropa Press

Sinergia entre Consejerías

La Comunidad de Madrid apuesta por los profesor porque «son los que mejor conocen al alumno para que sean los que escuchen, los que orienten, nos ayuden y también para que tengan las herramientas suficientes para ser los primeros en detectar aquellos posibles problemas», apuntan.

Asimismo, indican que «el tutor debe ser el que mejor detecte y de traslado a los profesionales correspondientes ante cualquier tipo de problema».

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso promueve este sistema de libre elección y educación tradicional desde otras Consejerías. El máximo responsable de la Cartera de Digitalización, Miguel López-Valverde, confesó a El Debate que el Ejecutivo regional aboga por un modelo intermedio entre pantallas y papel tradicional.

«Desde la Comunidad siempre se ha abogado por un modelo intermedio. Y así es como lo estamos articulando y trabajando con la Consejería de Educación. Vamos a un modelo intermedio donde la tecnología tiene que ayudar. Como he dicho desde el principio, ayuda a un propósito docente y, por lo tanto, tiene que ser el propio profesor el que lo defina», explicó.

Comentarios
tracking