La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena NegroEuropa Press

Ayuntamiento de Torrelodones

El PP suspende su pacto con Vox en el Ayuntamiento de Torrelodones: «Ni una deslealtad más, estamos hartos»

  • La alcaldesa del municipio, Almudena Negro, ha anunciado que pone «en suspenso» el acuerdo de Gobierno con la formación de Santiago Abascal

  • Desde Vox muestran sus sorpresa por una decisión «unilateral» que incumple el pacto alcanzado

  • El detonante de la ruptura ha sido la abstención de Vox en la votación del nuevo Pliego del servicio de limpieza por considerar «excesivo» el aumento del contrato

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP), ha puesto «en suspenso» su acuerdo de Gobierno con Vox después de que la formación de Santiago Abascal se haya abstenido en la votación del nuevo Pliego del servicio de limpieza por considerar «excesivo» el aumento del contrato.

Desde Vox explican que el servicio de limpieza iba a pasar a costar 37,5 millones de euros para los próximos 10 años, con un coste anual de 3,75 millones, muy superior r al existente hasta el momento con un coste de 1,9 millones anuales. «Si bien el servicio de basuras debía ser mejorado, Vox se opone a que en ese sobrecoste que pagarían los vecinos se incluyan los peajes verdes impuestos por una agenda ideológica», esgrimen desde la formación.

Unas explicaciones que el partido ha ofrecido después de que Negro haya publicado en sus redes sociales una nota de prensa en la que anuncia esa puesta en suspenso del pacto de Gobierno acusando a Vox de «deslealtad». «El PP ha soportado en silencio durante meses, pero estamos hartos. No piensan en los vecinos, sino en hacer oposición desde el Gobierno», ha sostenido la alcaldesa, claramente muy molesta por la situación.

«Estamos hartos de los desplantes de Vox. Votaron en contra de mejorar la policía local, erigiéndose en portavoces de un sindicato, y ahora se abstienen en el pliego de limpieza. Pues si a ellos no les interesa la seguridad de sus vecinos ni la limpieza del municipio, tenemos que meditar si nos interesa seguir en esta coalición», ha manifestado Negro.

Cabe recordar que Almudena Negro se convirtió el 17 de junio de 2023 en alcaldesa de Torrelodones gracias a los votos del PP, que logró 9 concejales en las elecciones municipales, y de Vox, que consiguió 4, con lo que, entre los dos, sumó mayoría absoluta. El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones dio a Vox la Segunda Tenencia de Alcaldía, además de las concejalías de Servicios Sociales, Turismo, Economía y Empleo.

En su nota difundida este jueves, el PP ha recordado que en dicho acuerdo, «ambas fuerzas reconocían libertad de voto respecto a mociones ideológicas y declaraciones institucionales», pero, según expone la alcaldesa, «no a votar en contra de los proyectos más importantes del municipio». «Vox ha bastardeado el acuerdo, entre apelaciones de ser leales cuando han sido claramente desleales», sentencia, antes de pedir a Vox que «reflexione si quiere irse del gobierno, para lo cual tiene la puerta abierta, o quedarse y hacer una declaración pública en la que se comprometa a apoyar los ejes fundamentales del equipo de Gobierno».

Por su parte, desde Vox aducen que «en el acuerdo de gobierno firmado se recogía la autonomía de los cuatro concejales de Vox para votar los proyectos del municipio en aras del interés de los vecinos y ajustarse a sus necesidades reales, sin perjuicio de las arcas municipales«. »La deslealtad a la que se refiere la alcaldesa es una interpretación subjetiva», agregan.

«La nota publicada por la alcaldesa hace referencia a afirmaciones sin fundamento. Vox no ha votado en contra de la seguridad del municipio ni en contra de los intereses de la Policía Local. Lo que rechazó fue un gasto excesivo e innecesario, como la elección de un nuevo jefe de Policía de libre designación con un sueldo de 110.000 euros al año. Vox considera que ese dinero estaría mejor invertido en aumentar la plantilla, adquirir material y proporcionar formación policial», explica la formación en una nota distribuida tras conocer la decisión de la alcaldesa.

«Como grupo, Vox muestra su preocupación con esta nota de prensa que demuestra que el PP no tiene interés en negociar ni en considerar las propuestas las propuestas de sus socios en el ayuntamiento. El grupo municipal de VOX mantendrá su independencia ideológica y el respeto del pacto de gobierno tal y como fue firmado», concluye.

comentarios
tracking