La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en The Times

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en The TimesThe Times

Comunidad de Madrid

«Soy el coco de Sánchez»: Ayuso y su desafiante entrevista en 'The Times'

El corresponsal del diario británico The Times en Madrid, Isambard Wilkinson, ha firmado un extenso reportaje sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que define como la «provocativa» líder de la derecha madrileña.

Ayuso, en declaraciones a The Times, se ha definido como «el coco de Sánchez», afirmación que Wilkinson se ha llevado al llamativo titular: «'Soy el coco de Sánchez': conoce a la provocativa líder de la derecha madrileña».

El artículo, que abre la sección de internacional del periódico inglés, arranca asegurando que Ayuso está encantada de ser la «enemiga número uno» del socialista Pedro Sánchez quien, a su vez, considera Madrid la «sede de la máquina del fango». Precisamente con la nueva palabra favorita del presidente del Gobierno, fango, el periodista hace un juego de palabras para afirmar que: «Sánchez ha escogido una rival formidable con la que bailar un tango en el 'fango'».

Wilkinson recuerda que Ayuso sigue siendo para muchos la «heroína» que abrió Madrid durante la pandemia del covid-19 y que su atractivo se ha visto reforzado por el «boom sin precedentes» que está viviendo la región, que ha superado a Cataluña como motor económico de España.

El corresponsal preguntó a Ayuso en la Puerta del Sol, tal y como recoge el artículo, por qué cree que Sánchez la ha elegido a ella como enemiga número uno y no al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a lo que la presidenta respondió que: «Está obsesionado con Madrid».

«Le rodean serios problemas de corrupción que afectan a antiguos ministros y a personas de su familia, incluida su mujer. Necesita un hombre del saco para distraer la atención de ellos», agregó.

The Times recuerda que los dos líderes chocan frecuentemente sobre la «controvertida» amnistía de Sánchez a los separatistas catalanes «a cambio de sus votos para poder seguir en el poder», así como sobre el caso de la pareja de la presidenta y de la mujer de Sánchez, que este viernes tenía que declarar frente al juez pero finalmente se ha pospuesto al 19 de julio, después de que esta alegara que desconoce por qué se la investiga y que su defensa aludiera a un defecto de forma para retrasar esa comparecencia.

Una batalla constante con la dirigente madrileña que, según el autor, «parece estar pasando factura a Sánchez quien, a pesar de conservar su comentaba buena apariencia, parece un poco gris y desgastado». Por el contrario, sostiene, Ayuso, «que recientemente habló públicamente sobre haber sufrido un aborto espontáneo el año pasado, tiene un rostro freso y enérgico».

Para los críticos de Ayuso entre los que, por supuesto, se encuentra Sánchez, tal y como esgrime el reportaje, «Ayuso es una populista cuya popularidad resume la amenaza que se cierne sobre Europa sobre la 'extrema derecha' que sólo su socialismo puede detener».

Sin embargo, para quienes la apoyan, «Ayuso es la futura líder del Partido Popular, una enérgica libertaria y un talismán cuya mayoría absoluta el año pasado ha probado su habilidad para recuperar votos de Vox». «Creen que llevará a los conservadores de nuevo al poder como la primera presidenta del Gobierno de España», asegura el periodista que sostienen los defensores de Ayuso.

Tras recordar otras muchas desavenencias entre Sánchez y Ayuso, incluida la reciente recepción de la jefa del Gobierno madrileño al presidente de Argentina, Javier Milei, y la medalla que le concedió la Comunidad de Madrid, Wilkinson finaliza el artículo sugiriendo a los españoles a «aprovechar las vacaciones de verano para retirarse del ruido de la política nacional» y dejar a los políticos al eterno «rifirrafe» para el que parece que Ayuso y Sánchez son «la pareja perfecta».

Comentarios
tracking