La portavoz adjunta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Elisa VigilEl Debate

Entrevista

Elisa Vigil (PP): «Si Lobato no encuentra su rumbo, el PSOE está llamado a desaparecer en Madrid»

  • La portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid hace balance del primer año de legislatura y pone nota a la oposición madrileña

La portavoz adjunta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Elisa Vigil, hace balance con El Debate del primer año de legislatura de Isabel Díaz Ayuso con mayoría absoluta y pone nota a los líderes de la oposición madrileña que, a su juicio, no están a la altura. Además, comenta su momento más viral del último periodo de sesiones, cuando leyó en inglés, francés e italiano titulares sobre Pedro Sánchez en la Cámara autonómica.

— ¿Qué balance hace del primer año de este primer año de legislatura?

— Muy positivo, sobre todo en materia de vivienda. Esta semana la presidenta anunciaba nuevas ayudas para jóvenes y el objetivo es en esta legislatura hacer la vivienda más accesible, para que las personas se puedan emancipar y tener su proyecto de vida. Además, hemos sacado más de diez leyes adelante, están funcionando las rebajas de impuestos, cada vez más gente quiere venir a vivir a Madrid... Somos un polo de atracción a nivel económico y empresarial y donde se respira libertad. Aquí la gente viene porque las cosas se hacen de otra manera, no te miran por la calle, no te juzgan y eso es algo que, por desgracia, no tienes en toda España.

— ¿Por qué el PP no atiende la petición de Vox de que se celebren plenos en el mes de julio?

— Que se acaben los periodos de sesiones y de comisiones no quiere decir que los diputados no sigan trabajando. Nosotros tenemos que atender a 179 municipios, esto no es venir a la Asamblea cada jueves, lanzar una pregunta de tres minutos y volverse a casa. Esto es un trabajo que requiere durante todo el año atender las quejas, los problemas y dar soluciones. Animo a los diputados de Vox a visitar más pueblos porque entonces traerán al Pleno iniciativas mucho más aproximadas a la realidad y no todo en clave nacional, que también es importante, pero, realmente, no están tocando lo que es la Comunidad de Madrid.

— La alcaldesa de Torrelodones ha puesto en suspenso el pacto con Vox y hay tensiones en varios municipios con el PP, ¿qué está pasando?

— Vox tiene que pensar que quiere ser de mayor. Si la derecha no empieza a coordinar ciertas cosas, nos va a ir mal a todos. Lo hemos visto en estas últimas elecciones generales. El PSOE tiene la capacidad de pactar con todos, partidos de todo tipo y condición, incluso lo que podríamos calificar de basura política que no debería haber entrado jamás al Congreso de los Diputados, como el separatismo delictivo que da golpes de Estado o ETA. Entonces, nosotros somos partidos que tenemos principios y valores y tenemos que tomar decisiones adultas. Hay que mirar por el beneficio de los ciudadanos que nos han dado esa mayoría conjugada a la derecha y dejarse de historias y de inquinas.

El municipalismo es lo más cercano al ciudadano. Hay que estar con él. Los problemas que puedas tener de tipo ideológico se tienen que hablar dentro de un despacho, entre las dos partes para intentar llegar a un termino medio. Vox tiene que entender que hay que llegar a acuerdos, no puede ser siempre 'lo que yo diga'. Hay que abogar porque en los municipios donde tenemos un gobierno conjunto nos centremos en hacer política para el ciudadano y no en intentar buscar ese rédito que, por desgracia, a veces parece que se quiere sacar. Eso es lo que tendría que reflexionar Vox, está muy bien coger la bandera de España pero hay que trabajar, hay que estar en la calle con la gente.

— ¿Cómo ve a Juan Lobato como líder del PSOE de Madrid?

— Lobato es la mejor opción que tenemos para el PSOE en Madrid. Es decir, es lo que mejor nos viene a nosotros. No sabe ni en qué hospital nació, yo con eso ya me planteó serias dudas... Realmente, le tengo aprecio pero creo que el PSOE está en una deriva de no volver. Ya no es el Partido Socialista, es el Partido Sanchista. El único líder es Sánchez, todo lo demás está relegado a un segundo plano y Lobato no tiene nada que hacer. Lobato va un día con Madrid, otro contra Madrid, no sabe ni dónde está. Está perdido, tiene que encontrar una brújula y un rumbo porque, si no, el PSOE está llamado a desaparecer en la Comunidad de Madrid.

— ¿Cree que Manuela Bergerot es una líder más débil que Mónica García?

— Para mí, Manuela Bergerot carece de liderazgo. No tiene ningún tipo de fuerza. Mónica García era una persona que tampoco era líder pero era chillona. Chillaba mucho entonces se la escuchaba mucho, pero porque chillaba y decía auténticas barbaridades. Manuela está intentando chillar pero no le queda natural. Está intentando hacer de médica, madre y ministra pero no le sale. La izquierda en Madrid no tiene liderazgo, está completamente decapitada. Mientras tanto, tenemos un Partido Popular fuerte que lleva funcionando más de 25 años.

— Hace poco se viralizó un vídeo suyo hablando en inglés, francés e italiano en la Asamblea. Cuéntenos un poco de su faceta políglota.

— Me encantan los idiomas, hablo seis. Tengo facilidad, creo que viene de mi madre. Yo conozco a alguien de otro país y me apetece aprender su idioma, me culturiza, me hace aprender las cosas de otra manera. Un idioma te hace entender mucho mejor la idiosincrasia. Escucho música en todos los idiomas, desde ruso, pasando por noruego. Me encanta el mundo global en el que vivimos.

— En otro orden de cosas, ¿qué opina de lo que está ocurriendo con la mujer de Pedro Sánchez?

— Son una casta. Begoña Gómez entrando al juzgado por el garaje, cortando calles para que llegue esta señora que, ¿quién es? ¿por qué tiene que estar por encima del resto? Si tu vas a un juzgado y no tienes nada que esconder, entras por el juzgado tan tranquilo. Mariano Rajoy cuando era presidente del Gobierno fue a declarar tan normal. Ahora a Begoña no se la puede grabar, no se le puede hacer fotos. Pues eso, la casta. Con lo que iban a acabar. Y eso, ¿cómo se digiere? Se lo están llevando crudo mientras los españoles pasan dificultades. Es preocupante porque la gente está hasta las narices y porque luego pasa lo que pasa.

— El Gobierno de Ayuso siempre está diciendo que Sánchez va contra Madrid, entiendo que comparte ese planteamiento, ¿por qué cree que ocurre?

— Sánchez no para de atacar a Madrid porque es su tendón de Aquiles. Hemos abierto una comisión de investigación para que se investigue el caso de su mujer en la Complutense, porque es una universidad pública. Se le ha creado un máster a medida a una señora que por tener no tiene ni un máster. La cosa empieza complicada pero es que, además, hay cartas de recomendación que dan contratos millonarios a según que empresas porque la señora Gómez decide a quién se le tiene que dar.

La portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Elisa VigilEl Debate

Nosotros somos una oposición frontal a Sánchez porque ataca a Cercanías, ataca al madrileño medio, nos quiere subir los impuestos, ataca nuestra propia autonomía. Le genera rabia todo lo que tiene que ver con Madrid, que es el motor económico de España.

El socialismo vive de la miseria, vive de la pobreza y vive de mantenidos absolutos. Nosotros queremos que la gente sea libre, que pueda vivir como quiera, que pueda tener una vivienda, una familia, tener hijos, que decida la vida que quiera tener y no que te estén diciendo cómo tienes que vivir por el hecho de ser mujer, por el hecho ser gay o por el hecho de ser yo que sé. El socialismo necesita invadirlo todo, porque al final socialismo y comunismo acaban en ismo, son la misma basura y siempre han traído miseria y muerte. Que no se les olvide que los nazis eran nacionalsocialistas, aunque luego intenten decir que es un movimiento fascista de derechas. No, es de izquierdas.