Isabel Díaz Ayuso visitó el pasado jueves el Valle de los CaídosEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso visitó el Valle de los Caídos para conocer de primera mano «la realidad de la vida allí y sus problemas»

El Valle de los Caídos está en el punto de mira del Gobierno de Pedro Sánchez, que lo ha abandonado desde hace tres años. Las goteras, humedades y desperfectos ponen de manifiesto la deplorable situación en la que se encuentra. El objetivo del Ejecutivo central es convertir el conjunto monumental en un centro de interpretación, para lo que debe expulsar a los monjes benedictinos y proceder con las exhumaciones pertinentes. Ante esta situación, Isabel Díaz Ayuso visitó el Valle de los Caídos el pasado jueves 4 de julio para conocer de primera mano «la realidad de la vida allí y sus problemas», tal y como han reconocido a este periódico fuentes de su entorno.

Según ha podido saber El Debate, la presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo acompañada por su jefe de prensa, José Luis Carreras, y por Miguel Ángel Rodríguez, su jefe del Gabinete.

Ayuso estuvo comiendo en la hospedería de la Santa Cruz que es el hotel-restaurante que dirigen los benedictinos. Fuentes cercanas al Valle confiesan que se reunió con cuatro monjes del conjunto monumental. También relatan que estuvo en un espacio reservado para poder hablar con ellos con tranquilidad.

Durante la comida comentaron los problemas que viven a diario los religiosos y la expulsión a la que quiere someterles el Gobierno central. Además, se trató el tema de convertir el Valle de los Caídos en un Bien de Interés Cultural. Estas fuentes señalan «que Ayuso está meditando qué hacer para frenar esta marcha inminente». Tras este momento, Ayuso y su equipo bajaron a la basílica para «visitarla y apreciar su arquitectura».

Vista aérea del Valle de los Caídos

Esta visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid se produce tras los anuncios del Gobierno de Sánchez de querer expulsar a los monjes benedictinos a finales de 2025 y la aprobación de una subvención por valor de 1.050.000 euros para continuar con las exhumaciones.

El Gobierno de Sánchez invocó en falso este martes estar «hablando con el Vaticano y con la orden de los benedictinos para ejecutar esta expulsión», algo que fuentes cercanas al Valle desmintieron a este periódico.

También hay que destacar que la Comunidad de Madrid ha comentado en reiteradas ocasiones que no va a declarar el Valle de los Caídos Bien de Interés Cultural. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha alegado que esta competencia recae sobre el Gobierno central. De esta manera, desestima la petición que hicieron varias entidades para proteger el conjunto monumental.

El director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, informó en la Asamblea de Madrid que «las competencias para declararlo BIC son del Gobierno central ya que está adscrito al patrimonio del Estado». Sin embargo, el Gobierno de Ayuso ha tenido que llevar este alegato ante la Justicia ya que el TSJM dictó que debían justificar esta negativa. Un recurso que aún no se ha resuelto.

Vista del Valle de los Caídos desde le parkingEuropa Press

Por su parte, la Asociación en Defensa del Valle defiende que «el conjunto no se halla integrado en Patrimonio Nacional, sino que es un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz». Así se demuestra en las cuentas anuales del 2021 de la entidad del Estado.

«La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 establece que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos funcionará de forma independiente desde el presente ejercicio, por lo tanto, se han dado de baja los activos que Patrimonio Nacional tenía dados de alta», señala el escrito.

Además, «se le suma que la Ley de Patrimonio Histórico Español dicta que las comunidades autónomas tienen competencia para declarar Bien de Interés aquel inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural», detallan.

Vista del Valle de los CaídosPaula Argüelles

Ayuso pide que se conserve el patrimonio

Mientras tanto, desde el Ejecutivo madrileño censuran que «el Gobierno central y el Partido Socialista han olvidado la cultura y el patrimonio». Así, piden que «Sánchez impida la degradación patrimonial porque hay un elemento muy importante con respecto al patrimonio, y es que es de todos".

«Cuando tú estás preservando el patrimonio, estás cuidando el valor de estos elementos para todos los ciudadanos. Lo que debe hacer Patrimonio Nacional es preservar y cuidar el patrimonio y dejarse de luchas políticas y eslóganes de separación», apuntó el consejero de Cultura madrileño en una reciente entrevista con El Debate.

El Valle de los Caídos vive una situación deplorable por el abandono del Ejecutivo de Sánchez. Personas cercanas al entorno del Valle han explicado a este periódico que «las goteras y las humedades continúan y sus arreglos está completamente paralizados». Además, «se le suma que las bóvedas caídas no se reparan, desde el 2017 no se ha vuelto a hacer nada».

Agujero en el techo en uno de los arcos del Valle de los Caídos

Este desinterés por parte del Gobierno se demuestra en que las peticiones que realizan los monjes son ignoradas. «No atienden absolutamente nada, solamente cuando hay una avería seria la afrontan y de malas maneras», relatan estas personas.

Otro problema con el que tiene que lidiar el Valle es el corte de luz que «no se hace a mala idea», defienden desde la entidad. «Más bien son averías de mayor envergadura por la situación en la que se encuentra el templo», subrayan las personas cercanas al Valle de los Caídos.

«Por un lado, que las instalaciones son antiguas y no hay un servicio de mantenimiento adecuado. Y, por otra parte, que los grupos electrógenos que abastecen a la Abadía, Escolanía y hospedería no funcionan adecuadamente desde hace dos años», relatan estas fuentes a El Debate.