El Gobierno invoca en falso unas supuestas negociaciones con la Iglesia para retirar a los monjes del Valle de los Caídos
Fuentes eclesiales aseguran a El Debate que no se han iniciado las conversaciones que refiere el Ejecutivo y hablan de «globo sonda»
El Gobierno de Pedro Sánchez continúa su campaña contra el Valle de los Caídos. Este martes el Consejo de Ministros aprobaba una subvención de 1.050.000 euros destinados a trabajos de exhumaciones. Además, desde los despachos del Ministerio de Memoria Democrática han asegurado, tal y como recogía Europa Press, que estaba negociando con el Vaticano para expulsar a los monjes benedictinos del conjunto monumental.
Pero según ha podido saber El Debate en fuentes eclesiales, el Gobierno de Sánchez no ha hablado ni con la orden ni con las autoridades eclesiásticas competentes. El Ejecutivo central nuevamente falta a la verdad con este tema, ya que no es la primera vez que miente en relación al Valle de los Caídos.
El objetivo principal de Sánchez es convertir este monumento en un centro de interpretación y para ello debe expulsar a los monjes. Sin embargo, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (de titularidad pública) y la Abadía Benedictina de Silos firmaron un concordato en 1958 que involucra a la Santa Sede y al Gobierno de España. Y que, en teoría, el Ejecutivo no podría romper de forma unilateral.
El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en reiteradas ocasiones que quieren expulsar a los religiosos a finales de 2025, y para ello deberán negociar con la Santa Sede y la orden de los Benedictinos. Por el momento, el Gobierno no se ha dirigido hacia sendas entidades, pese decir en público lo contrario.
El Consejo de Ministros de este martes aprobó una cuantía de 1.050.000 euros para «continuar con los trabajos de investigación, de exhumación, de reparación, de Justicia y de verdad en el Valle de Cuelgamuros», explicaba Ángel Víctor Torres.
«Es una cuantía que va destinada los trabajos de exhumación para el equipo humano también para la protección, seguridad y el trabajo que se realiza en los distintas criptas», expresaba el ministro de Memoria Democrática.
En este sentido, remarcaba que «en 2021 se aprobó una subvención mucho más modesta, pero con el paso del tiempo y lo que están haciendo, se hacía necesario este esfuerzo».
También comentó que «hemos pasado en apenas año y pico de tener 60 peticiones de familiares para exhumar sus restos en el viejo Valle de los Caídos, hoy resignificado Valle de Cuelgamuros a 170 peticiones».
Asimismo, subrayó que se ha podido identificar a «12 personas y que la próxima semana se procederá con otras cinco. Ángel Víctor Torres quiso dar lecciones de historia durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros y ha apuntado lo siguiente:
«En Cualgamuros hay 33.000 cadáveres, 22.000 son del bando nacional y 12.000 del bando republicano, el bando vencido y el que defendió la democracia frente al bando del general Franco, con una diferencia que aquí no había concordia», indicaba.
A renglón seguido relató que «los restos que llegaban al Valle de los Caídos del bando nacional venían en cajas individuales con el nombre de la persona que eran extraídos de los cementerios y comunicado a las familias. Mientras que los restos del bando republicano venían varios en una misma caja».
El ministro pasa por alto que durante el mandato de Felipe González se dio la orden a Patrimonio Nacional de levantar los osarios y mezclar los restos de varias personas en diferentes cajas. Un cuerpo puede estar repartido en tres lugares distintos del Valle.