Ayuso y Sánchez han visitado el Valle de los Caídos durante este año

Ayuso y Sánchez han visitado el Valle de los Caídos durante este añoEuropa Press

Las diferencias entre la visita de Ayuso y Sánchez al Valle de los Caídos: «Ella avisó y bajó a la basílica, mientras él se sacó la foto»

isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez han visitado el Valle de los Caídos este año por cuestiones bien diferenciadas. Mientras el líder del Gobierno acudió sin avisar a los monjes benedictinos -que son quienes custodian este lugar- y visitó las criptas de los caídos en la Guerra Civil; Ayuso notificó que iba a ir y además se interesó por los ataques que sufren los religiosos, además de visitar la basílica.

En abril Pedro Sánchez acudía al Valle de los Caídos acompañado de dos expertos que dirigen los trabajos de exhumación, el forense Francisco Etxeberria y el antropólogo social Francisco Ferrándiz. Así como por fotógrafos de Presidencia del Gobierno y por un amplísimo dispositivo de seguridad.

Sánchez no avisó en ningún momento a los benedictinos que se encargan de cuidar este lugar. El presidente llegó y bajo a las criptas para visitar los trabajos que se estaban llevando a cabo. Una vez ahí, el presidente quiso dejar constancia de su paso mediante un publirreportaje.

El resultado fue un extenso álbum de fotografías que la Secretaría de Estado de Comunicación distribuyó a la prensa. En concreto, 29 fotografías y un vídeo de dos minutos y medio. Este último es el que también aparece publicado en el perfil de Sánchez en redes sociales.

Pedro Sánchez Valle de los Caidos

Pedro Sánchez Valle de los CaidosPool Moncloa/EFE

El presidente y su equipo mantuvieron en secreto esta visita hasta después de abandonar San Lorenzo del Escorial y volver a la Moncloa. No figuraba en su agenda esta visita y tampoco contó nada a ningún periodista. Un detalle significativo es que Sánchez pasó por las goteras y desperfectos del Valle pero no se interesó en absoluto.

Este movimiento del presidente formó parte de la ofensiva del Gobierno contra las leyes de concordia que anunciaron los ejecutivos del PP y Vox en Castilla y León y Comunidad Valenciana contra la ley que deroga la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Otra de las imágenes del reportaje fotográfico de Sánchez en el Valle de los Caídos

Otra de las imágenes del reportaje fotográfico de Sánchez en el Valle de los CaídosFernando.Calvo

La visita de Ayuso al Valle

Muy diferente fue la visita de Isabel Díaz Ayuso al Valle de los Caídos. Según pudo saber El Debate, la presidenta avisó que iba a acudir al conjunto monumental y además su visita se debió para conocer de primera mano «la realidad de la vida allí y sus problemas».

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo acompañada por su jefe de prensa, José Luis Carreras, y por Miguel Ángel Rodríguez, su jefe del Gabinete. El equipo de la Comunidad de Madrid comió en la hospedería de la Santa Cruz que es el hotel-restaurante que dirigen los benedictinos.

Isabel Díaz Ayuso visitó el pasado jueves el Valle de los Caídos

Isabel Díaz Ayuso visitó el pasado jueves el Valle de los CaídosEuropa Press

Fuentes cercanas al Valle confiesan que se reunió con cuatro monjes del conjunto monumental. También relatan que estuvo en un espacio reservado para poder hablar con ellos con tranquilidad.

Durante la comida comentaron los problemas que viven a diario los religiosos y la expulsión a la que quiere someterles el Gobierno central. Además, se trató el tema de convertir el Valle de los Caídos en un Bien de Interés Cultural. Estas fuentes señalan «que Ayuso está meditando qué hacer para frenar esta marcha inminente». Tras este momento, Ayuso y su equipo bajaron a la basílica para «visitarla y apreciar su arquitectura».

Vista del Valle de los Caídos

Vista del Valle de los CaídosPaula Argüelles

La visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid se produjo tras los anuncios del Gobierno de Sánchez de querer expulsar a los monjes benedictinos a finales de 2025 y la aprobación de una subvención por valor de 1.050.000 euros para continuar con las exhumaciones.

Estas mismas fuentes han señalado que mientras Sánchez solo vino a sacarse una foto, ella avisó y bajó a la basílica», además de preocuparse por los monjes que sufren un ataque constante por parte del Gobierno central.

comentarios
tracking