La Complutense sospecha de «apropiación indebida» de Begoña Gómez y pide al juez que la investigue
El escrito explica al magistrado que la investigación interna busca «averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de la institución»
Sánchez ocultó y mintió hasta en 8 ocasiones sobre los negocios de su mujer
Un documento de la Universidad Complutense de Madrid señala que existen sospechas de irregularidades en la cátedra de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Según adelanta el diario El Mundo, la institución educativa ha pedido al juez encargado del caso que investigue si Gómez pudo incurrir en un delito de «apropiación indebida» de los contratos, después de que la universidad hallase indicios de ello. La noticia se conoce cuanto este viernes 18 de julio, la esposa del presidente tendrá que declarar ante el juez Peinado, y llega además en el día en que Sánchez ha presentado lo que llama «plan de fortalecimiento de la democracia», que se propone controlar a los medios críticos que revelaron los posibles casos de corrupción de su mujer y su hermano.
El escrito de la Complutense explica al magistrado del caso que tras una investigación interna se han encontrado indicios de delito y que el objetivo de este análisis busca «averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de la institución».
La investigación interna se ha centrado en esclarecer si los contratos existentes habrían incurrido en una apropiación indebida. En concreto, en la licitación de estos y los gastos celebrados en el marco de la Cátedra de Transformación Social Competitiva».
Según señala el informe, se entregó al juez el día 1 de julio y se citó a la mujer de Sánchez el 4 de este mes con el fin de que explicara el origen de dos facturas relacionadas con la cátedra que ella dirigía.
En el documento que de la Universidad Complutense se detalla las dificultades que ha tenido para recibir información por parte de la esposa de Pedro Sánchez cada vez que se le ha requerido.
El escrito refleja que «las actividades de investigación realizadas no permiten a esta Universidad Complutense alcanzar una conclusión definitiva respecto a la existencia o perjuicio sobre su patrimonio, en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes».
La Complutense pide investigar una factura presentada por la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva por importe de 24.200,00€, IVA incluido.
Asimismo, detalla un contrato menor cuyo objeto fue el «Servicio de Consultoría y Asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva». por importe de adjudicación: 18.148.79, IVA incluido.
El escrito concluye con un procedimiento simplificado cuyo objeto fue la «Asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la Pequeña y Mediana Empresa». El valor de la adjudicación: 60.500 euros, IVA incluido.
En este sentido, remarca que el objetivo de este documento y la investigación interna buscan esclarecer si hubo «una utilización privativa o apropiación del producto, respecto de los servicios prestados (u objeto) a consecuencia de la factura y contratos antes citados».
Alegato del decano de Periodismo
Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, ha pedido la dimisión del rector de la Complutense, Joaquín Gouache, en un durísimo alegato expuesto durante el Consejo de Gobierno de la institución celebrado esta semana.
Durante varios minutos, el Decano enumeró los escándalos en los que se ha visto envuelto el rector, acorralado por el 'caso Begoña', y terminó pidiéndole «encarecidamente» que abandone el cargo porque, aseguró, «la Universidad Complutense no aguanta cinco años más así».