El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid reclama a Sánchez 63 millones para hacer frente a la lista de espera de ayudas para comprar un coche eléctrico

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez 63 millones de euros para poder hacer frente a la lista de espera de ayudas para comprar un coche eléctrico, después de que la región capitalina haya sido la primera de España en conceder el 100 % de los fondos europeos para el programa de ayudas a la movilidad eléctrica.

Se trata del programa MOVES III que el Gobierno central puso en marcha en abril de 2021. En este tiempo, Madrid ha tramitado 53.688 expedientes, con 150,12 millones de euros de inversión y 24.220 pagos, 70 millones de euros, una cifra que supera significativamente el promedio nacional del 59 %.

Ante el buen ritmo que lleva Madrid en el reparto de estas ayudas, desde la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior censuran que Sánchez anunciara el pasado mes de marzo la convocatoria de un plan MOVES IV, algo que no se ha producido. «No ha cumplido su promesa», le afea el consejero Carlos Novillo, al tiempo que considera que el plan actual «no cubre las necesidades y perjudica al usuario por cargarle con más trámites burocráticos».

En la actualidad, el plan MOVES III está activo hasta el próximo 14 de noviembre de 2024, tras una prórroga reciente, y está dotado con 1.550 millones de euros para ayudar a la adquisición de un coche eléctrico.

Siguiendo en el capítulo de reclamaciones de Madrid al Gobierno de Pedro Sánchez, la consejería se encuentra a la espera de respuesta por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ampliar el Parque Nacional de Guadarrama.

El Gobierno autonómico compró el pasado mes de octubre la Finca Término de El Paular, que permitirá agrandar un 14 % la vertiente madrileña del parque. En diciembre comenzó el trámite con el departamento encabezado por Teresa Ribera, pidiendo la inclusión de otros terrenos colindantes, y reclamando que se incluya el monte Cabeza de Hierro, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Unas 3.048 hectáreas que «complementarán el valor ecológico, reforzarán la biodiversidad y ampliarán las áreas visitables», apuntan desde el Ejecutivo regional, que, sin embargo, se encuentra a la espera de respuesta.