Madrid
Desarticulados tres puntos de venta de droga en Madrid que se saldan con 13 detenidos y varias armas incautadas
El grupo criminal contrataba a jóvenes, a veces menores de edad
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado recientemente tres puntos de venta de droga en los distritos madrileños de Centro y San Blas, según informó este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. En total, se ha detenido a 13 personas por operar estos inmuebles dedicados al menudeo de drogas, quienes han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
En el distrito de San Blas, los puntos de venta estaban situados en dos viviendas donde se consumían y distribuían pequeñas dosis de cocaína y heroína, generando un notable trasiego de consumidores en la zona. Los investigadores determinaron que los responsables formaban parte de un grupo criminal encargado de la gestión, vigilancia, custodia y aprovisionamiento de estos puntos de venta.
Este grupo criminal empleaba a jóvenes, a veces menores de edad, para realizar tareas que requerían mayor exposición, como la vigilancia exterior de los inmuebles, la detección de la presencia policial o la captación de consumidores en la vía pública para dirigirlos hacia los puntos de venta.
La estructura del grupo era dinámica, con un número variable de integrantes que podían intercambiar funciones, lo que dificultaba la investigación policial. Sin embargo, los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo criminal, y el pasado 2 de julio detuvieron a once personas y registraron las dos viviendas.
En estos registros se incautaron 18 gramos de cocaína, más de cinco gramos de heroína, cinco gramos de marihuana y tres de hachís. También se encontraron varias armas de fuego, armas blancas, utensilios para la preparación y distribución de drogas, y 1.100 euros en efectivo.
Aunque la investigación sigue abierta, los 11 arrestados fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, y se decretó el ingreso en prisión del líder de la organización.
En un operativo paralelo en el distrito de Centro, dos hombres fueron detenidos por gestionar un domicilio y un trastero desde donde distribuían sustancias estupefacientes en la vía pública.
En los registros realizados el pasado 3 de julio, los agentes intervinieron más de 450 gramos de heroína, más de 60 gramos de cocaína y 74 gramos de hachís, además de útiles para la preparación y distribución de las sustancias y más de 1.800 euros en efectivo.
Por estos hechos, ambos hombres fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública.