Colegio Santa Mónica de RivasAyuntamiento de Rivas

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

El PP enmarca en un «chantaje» la exclusión del colegio católico de Rivas de la ruta municipal

El Partido Popular considera que la exclusión del Colegio concertado Santa Mónica, el único católico del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, de la ruta escolar municipal, responde a un «chantaje» del Gobierno comunista encabezado por la alcaldesa, Aída Castillejo.

Así lo han trasladado a El Debate fuentes de la formación después interrogar sobre este extremo en el Pleno celebrado este jueves al concejal Delegado de Seguridad y Movilidad, Juan José González Blas.

En su respuesta, el concejal ha afirmado que «como administración pública, existen unos mecanismos de relación entre las entidades y las instituciones».

En el caso de los centros educativos, ha ahondado, «tal y como establece la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, esta relación se hace a través de la participación municipal en los consejos escolares y los convenios con las AMPAS».

«Ambos mecanismos dan acceso a todos los programas municipales, no sólo a las rutas escolares. El objetivo del Ayuntamiento es que el conjunto de la comunidad educativa, especialmente el alumnado, pueda participar de los mismos», ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que esta información ha sido transmitida en «reiteradas ocasiones» tanto a la dirección del centro como a la presidencia del AMPA. «La última vez fue en abril y mayo, en cuanto quieran se activa».

Una explicación que desde el Partido Popular consideran que no es más que un «chantaje». Es decir, que, o meten a alguien del Ayuntamiento en el consejo escolar, o los niños se quedan sin el programa de 'En bus al cole'.

«Desde el colegio, creemos que nuestras familias, como ciudadanos de Rivas, tienen los mismos derechos que el resto de familias de otros colegios», afirmó a El Debate hace escasos días el director del centro, José María Serrano Herrería, al tiempo que avanzó que desde la dirección estaban trabajando con el AMPA para «buscar una solución que permita a las familias interesadas optar a este servicio ofrecido por el Ayuntamiento al resto de la ciudadanía».

«En el Pleno de hoy, el Gobierno de izquierdas se ha mostrado chulesco al ironizar en la pregunta que le hemos hecho desde el Partido Popular sobre la exclusión del colegio Santa Mónica del programa 'En bus al cole'. Ningún colegio ha tenido que rogar su inclusión en el programa, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha incluido paulatinamente a todos los colegios del municipio. Desde hace meses, los tres colegios próximos al Santa Mónica forman parte del programa y la ruta pasa por la puerta del colegio sin ofrecer este servicio público a este centro educativo, lo que es una clara discriminación de los alumnos de este centro», expone a este periódico la portavoz del PP en Rivas, Janette Novo.

Ahora, agrega, «resulta que el Ayuntamiento chantajea al colegio para incluirle en el programa exigiéndole unos requisitos que son improcedentes». «Es un agravio que se discrimine a los alumnos de este colegio cuando los padres también son vecinos de Rivas y pagan sus impuestos en el municipio, impuestos con los que se sufraga este servicio que es gratuito para el resto de colegios», concluye.