Comunidad de Madrid
Ayuso, sobre Sánchez y Begoña: «Imaginen que fueran Aznar y Botella, todo el mundo pediría explicaciones»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado este martes por primera vez sobre la citación como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 'caso Begoña Gómez'. La dirigente popular ha enmarcado esa citación del juez Juan Carlos Peinado dentro de la «normalidad» de un proceso judicial y ha pedido hacer una ejercicio de imaginación y pensar qué estaría ocurriendo si en lugar de de Pedro Sánchez y Begoña Gómez estuvieran implicados en estos mismos hechos que se están investigando el ex presidente José María Aznar y su esposa, Ana Botella.
«Todo el mundo pediría explicaciones, tendrían que ir ante la justicia y rendir cuentas», ha augurado, al tiempo en que ha insistido en tratar con «la mayor normalidad, como pasa con cualquier ciudadano de los que estamos aquí» la declaración de Sánchez, que se producirá en el Palacio de la Moncloa el próximo 30 de julio, aunque tanto la Fiscalía como la defensa de Gómez han recurrido esa citación.
Ayuso ha recordado que Sánchez no ha dado ningún tipo de explicación sobre los delitos de los que está acusada su mujer e, incluso, cada vez que se le ha preguntado «directamente sólo ha insultado».
«Lo que está pasando en la España de Sánchez es grave porque depende de quién es el investigado y quién es el juez, tiene o no presunción de veracidad y esto es gravísimo», ha apuntado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de los tres puentes de Aldea del Fresno reconstruidos tras resultar afectados por la DANA del pasado septiembre.
La presidenta autonómica ha tildado de «inaudito» el ataque de un Gobierno y de todas las administraciones contra un juez, «empezando por el ministro de Justicia». «Es intolerable e, insisto, si fueran otros casos el juez sería totalmente respetado porque es lo normal en un Estado de Derecho», ha agregado.
Sobre la imputación del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, tras prestar declaración como testigo en el caso, Ayuso ha dejado en manos del juez la determinación de si se han producido casos de corrupción, pero ha subrayado que en la comisión de investigación que se pondrá en marcha el próximo otoño en la Asamblea de Madrid se dirimirán las responsabilidades en materia de gestión. «Hay que evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro por el buen nombre de la universidad y para que las cosas funcionen como es debido», ha sentenciado.