Varios pasajeros en la estación de Cercanías de AtochaEuropa Press

La debacle de Cercanías en Madrid: casi 500 incidencias en lo que va de año, más que en todo 2021 y 2022

el servicio de Cercanías en Madrid ha vuelto a estar en la palestra de la críticas tras el lunes negro. La estación de Atocha y Chamartín registraron graves incidencias que afectaron a los pasajeros de media y larga distancia. Según el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, el servicio ferroviario ha registrado un total de 493 incidencias en lo que va de año.

Los motivos más destacados son por averías en material móvil, un total de 141 y en las instalaciones con 191. Entre los motivos de estos fallos, destaca las averías en material móvil, un total de 141 y en las instalaciones con 191.

En el informe anual de Cercanías de 2023 se recogió el volumen de incidencias en los tres últimos años: En 2021 se produjeron 447 incidencias, en 2022 fueron 375, y en 2023 la cifra ascendió por encima de las 710.

Las líneas más afectadas han sido la C4 con 98 incidencias, C3 con 76 y la C 2 con 60. Casi un tercio de las líneas de Cercanías en Madrid se ven afectadas de manera severa.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han vuelto a insistir en que se invierta más en la red tras la debacle de este lunes que colapsó la estación de Chamartín.

Durante 2023, se contabilizaron 710 incidencias, entre ellas tres descarrilamientos, esto provocó un desembolso estimado para las arcas de la Comunidad de 1,2 millones de euros. Además, estos problemas afectaron a 160.000 viajeros.

El consejero de Transporte de Madrid, Jorge Rodrigo, ha señalado que este lunes se vivió «un día nefasto en lo que son los transportes públicos que está gestionando el Ministerio de Transportes" de Óscar Puente».

En este sentido, Rodrigo ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que gestione correctamente la red ferroviaria de Cercanías en Madrid e invierta «todo lo que se tenga que invertir para que los madrileños tengan un transporte óptimo y sobre todo eficaz y eficiente».

Varios pasajeros en la estación de Cercanías de AtochaEuropa Press

Lunes negro en Cercanías

La estación de Chamartín colapsó este lunes debido a una incidencia en un pantógrafo de un tren que ocasionó varios retrasos en los trenes de alta velocidad que partían o llegaban.

En concreto, se cortó la circulación en la vía 20 por una incidencia técnica del tren Avant entre Madrid y Valladolid, el convoy salió con 41 minutos de demora. También se vieron afectados el AVE entre Vinarós y Gijón.

El AVE entre Madrid y Alicante, así como otros cinco servicios entre Madrid y Comunidad de Valencia/Murcia, se vieron afectados.

Por otra parte, los trenes de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) sufrieron retrasos durante casi cuatro horas.

La avería obligó a suprimir el enlace con con Fuenlabrada, mientras que entre Humanes y Móstoles-El Soto se registraron retrasos de 15 y 20 minutos.

Varios pasajeros en la estación de Cercanías de AtochaEuropa Press

Competencias

El servicio de Cercanías pertenece al Ministerio de Transportes, pese a que regiones como Cataluña y País Vasco hayan solicitado sus competencias. La Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre las pidió, sin embargo el Ejecutivo de Ayuso ha declinado esta petición.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican que ahora no se plantean «la gestión del Cercanías porque requiere una gran inversión que consideramos que es responsabilidad del Estado».

Así, subrayan que entiende que «fruto de los pactos que está haciendo Pedro Sánchez con otros gobiernos regionales como Cataluña o el País Vasco le soliciten todo tipo de competencias, pero nosotros somos la capital de España, somos un eje vertebral de toda la nación, y gestionar directamente este servicio sería complejo».

El Gobierno autonómico hace especial hincapié en que «Madrid no puede asumir los costes de poner al día la red de Cercanías de Madrid, que está fatal y no funciona, de ahí que tenga tantos problemas».

Hay que destacar que la región es el motor económico de España y que es la comunidad que más dinero genera. Una duda que surge a los usuarios de Cercanías es, «si la capital no puede asumir estos costes, ¿quién lo puede hacer?».