Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Sánchez aviva su desprecio a Madrid, al que debe ya más de 1.000 millones

El menosprecio del Gobierno de Sánchez a Madrid es continuo. Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han denunciado en reiteradas ocasiones los ataques perpetrados desde La Moncloa a la energía y el agua. Desde Sol han indicado que la deuda del Gobierno de España asciende a más de 1.000 millones de euros por su dejadez y falta de compromiso económico. Así, el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abordado varios temas que les preocupan de manera notable.

En materia sanitaria, «el ministerio que dirige Mónica García sigue paralizado y sin iniciativas. Seguimos sin resolver la falta de profesionales sanitarios, especialmente durante el verano, y esto se podría paliar mientras se forma a nuevos trabajadores con la homologación de títulos a facultativos extracomunitarios», explican desde el Gobierno madrileño.

«Sin embargo, la burocracia del Ministerio de Sanidad está impidiendo que puedan trabajar y formar parte del Sistema Nacional de Salud. Todas la comunidades autónomas le están pidiendo al Gobierno de Sánchez que ponga soluciones, y este ignora dichas peticiones», añade el Ejecutivo de Ayuso.

Por otra parte, señalan que el Consejo de Ministros aprobó una mejora para la atención primaria, pero esta se queda descafeinada. «El Gobierno de Sánchez ha aprobado una inversión de 172 millones de euros para toda España, es la misma cantidad que en el año 2020».

En esta línea, remarcan desde Sol que «si se compara esta cifra con lo que destina Madrid... La región dedica 2.572 millones de euros a esta atención primaria, lo que ha supuesto un crecimiento del 25 %. El Gobierno de Sánchez congela su aportación para Madrid y toda España porque apenas pretende destinar 172 millones de euros».

En materia de financiación, el Gobierno de Ayuso ha trasladado su preocupación por la subasta que está haciendo el Gobierno central para comprar votos a los partidos independentistas e intentar mantenerse en La Moncloa.

Además, remarcan que «se está negociando una financiación a la carta para Cataluña y se pide transparencia... no sabemos nada de los pactos a los que está llegando el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el Consejo de Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el Consejo de GobiernoEuropa Press

Más de 1.000 millones de deuda

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid subraya que «mientras no sabemos nada de estos pactos, con la otra mano está asfixiando económicamente a las comunidades autónomas».

Sánchez sigue sin actualizar las «entregas a cuenta para el año 2024, es decir, los impuestos que recauda el Gobierno central en nombre de las comunidades autónomas para servicios públicos. Estas cuentas debían haber aportado a la región 728 millones más de los que hemos recibido».

El Gobierno de Sánchez tampoco está cumpliendo con la financiación para la dependencia. «Como mandata la ley deberían aportar el 50 % del coste y apenas aporta el 30 %, es decir, 270 millones solo en un año es lo que le debe el Ejecutivo de Sánchez a la Comunidad de Madrid», apuntan desde Sol.

El equipo de Ayuso ahonda en este tema y remarca que «si se suman ambas cuantías, el Gobierno de Sánchez estaría adeudando a la región más de 1.000 millones de euros».

A esto habría que sumar la falta de inversión en el Cercanías que afecta a diario a los madrileños y «se ve cómo el Ministerio de Transporte no hace nada y tiene paralizado su plan ferroviario que estaba dotado con más de 5.000 millones de euros, y de los cuales Madrid no ve ni un euro».

El Gobierno de Ayuso concluye diciendo que «el objetivo de Pedro Sánchez es reventar los presupuestos de la Comunidad de Madrid y asfixiar financieramente aquellas regiones que son un contrapeso a su propio Gobierno, y eso hay que denunciarlo».

Comentarios
tracking