Tienda de CBD

Tienda de CBDXabia

Sanidad incauta gominolas y siropes ilegales fabricados con cannabis en más de 50 tiendas en Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quieren blindar a los menores del consumo de sustancias estupefacientes

Madrid ha notado un crecimiento entre los jóvenes que consumen cannabis, en la región el 21,8 % de personas entre 14 y 18 años toman este tipo de sustancia. A lo largo del verano se han realizado intervenciones en 55 locales, así han requisado todo tipo de productos cannabinoides como gominolas, galletas, siropes, infusiones con semillas, vapeadores, cogollos, cafés, cervezas, chicles...

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quieren blindar a los menores del consumo de sustancias derivadas del cannabis. Por ello, en junio de este año comenzó la tramitación del anteproyecto de Ley para modificar la normativa sobre drogodependencia y otros trastornos adictivos vigentes desde 2002.

Esta medida está incluida en el Plan Regional sobre Drogas que está elaborando el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

A la presidenta autonómica le preocupa «los efectos demoledores que están causando en países que antes admirábamos, vemos tantas vidas perdidas, el problema social, la falta de libertad, de seguridad y, por supuesto, comprometiendo después la prosperidad, y no queremos que esto ocurra en la Comunidad de Madrid».

El objetivo de esta medida es proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos derivados del cannabis, así como aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD, cuyo consumo también tiene riesgos para la salud.

Se va a prohibir en especial la venta de derivados del cannabis a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos ni derivados.

Mujer fumando un vape

Mujer fumando un vapeFreepick

En este sentido, se va a limitar la publicidad de estos productos y se va a prohibir a una distancia de 300 metros de los centros educativos de enseñanza no universitaria, estos últimos centros acuden ya mayores de edad.

El Gobierno de Ayuso también va a limitar su patrocinio porque no quieren «asociar el consumo de estos productos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud». El Ejecutivo quiere ser la región líder contra las drogas.

Asimismo, van a prohibir la venta de merchandising con la imagen de estos productos «que cada vez quieren ser más simpáticos para los jóvenes. Lo que nos parece un despropósito», señalan desde el Gobierno regional.

Gominolas

Vistazo de varios ositos de gominolaRawpixel.com

Según datos del sistema regional de vigilancia de adicciones, el cannabis es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. En porcentaje, llama la atención que el 27,8 % lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8 % en el último año y el 14,5 % el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está comprometido con proteger la salud física y mental de los madrileños, dando la batalla contra las drogas.

Esta lucha es posible gracias a los 24 Centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes, Centros de Día y Hospitalización de Adicciones o con estrategias específicas frente a nuevos fenómenos como el chemsex.

Comentarios
tracking