Rivas-Vaciamadrid
El Ayuntamiento de Rivas excluye de facto al colegio católico de la ruta escolar con un requisito inasumible
El Ayuntamiento del municipio de Rivas-Vaciamadrid, liderado por Aída Castillejo, que representa a una coalición formada por Izquierda Unida, Equo y Mas Madrid, ha impuesto al colegio católico Santa Mónica un requisito para acceder al programa 'En bus al cole' que supone su exclusión «de facto».
Tal y como ha podido saber El Debate, eso es lo que opinan desde la dirección del centro después de que la semana pasada el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan José González Blas, afirmara, a preguntas del Partido Popular durante el Pleno, que para que el colegio pueda acceder a este servicio el Consistorio tiene que meter a alguien en el consejo escolar.
El miembro del Gobierno municipal esgrimió la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, para explicar que los mecanismos de relación entre las entidades educativas y las instituciones se realiza a través de la participación municipal en los consejos escolares y los convenios con las AMPAS.
Sin embargo, desde el colegio señalan que el Ayuntamiento omitió un párrafo «esencial» de esa ley que señala que «mediante Orden de la Consejería competente en materia de Educación no universitaria se determinará la participación significativa que dé lugar a dicha incorporación».
La realidad, apostillan, es que «no se ha desarrollado esa normativa y por tanto aún no está regulada esa posible participación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de los colegios concertados en los que el terreno no es municipal». Esto supone que el Gobierno de Rivas impone al colegio Santa Mónica un requisito que les excluye «de facto», denuncian.
Además, la Ley 1/2022, de 10 de febrero, Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid establece que «la incorporación del representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de los centros privados concertados, en cuyo término municipal radique el centro, se realizará cuando el suelo en que se edifique el mismo provenga de una cesión municipal o cuando dicho Ayuntamiento financie de forma significativa actuaciones o programas educativos en los mencionados centros, de acuerdo con lo previsto en el artículo 56, apartado primero, de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación».
Así, según apuntan fuentes conocedoras de la situación, «el Ayuntamiento nunca les quiso ceder suelo porque era un colegio católico y tuvieron que comprar la parcela». Una vez comprada, recuerdan, «les retrasaron las licencias todo lo que pudieron».
A pesar de todo, desde el colegio, junto con el AMPA van a seguir trabajando para que «el Ayuntamiento replantee la situación» y que las familias que lo deseen puedan acogerse al programa 'En bus al cole' y a otros servicios municipales, «al igual que el resto de las familias de Rivas».