El rector de la Universidad Complutense de Madrid
Goyache reconfirma que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa pero dice que delegó la concesión de la cátedra
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha declarado este lunes como imputado en el 'caso Begoña Gómez' que instruye el juez Juan Carlos Peinado. En su declaración, que se ha alargado durante aproximadamente una hora, el rector ha vuelto a confirmar ante el magistrado que se reunió con la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa pero ha asegurado que no ordenó que Begoña Gómez dirigiera una cátedra extraordinaria.
De hecho, fuentes próximas a la investigación judicial han adelantado a El Debate cómo Goyache ha insistido, a lo largo de su comparecencia, en que su posición institucional le obligaba a «delegar» muchas de las funciones y a confiar el terceros la toma de ciertas decisiones. Esto es, según se ha desprendido de sus respuestas, el rector de la UCM ha querido eludir cualquier tipo de responsabilidad u orden directa en el asunto de la vinculación de Gómez con la Universidad.
Un extremo que contradice lo expuesto por el ex vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, que en su declaración como testigo en la causa el pasado 19 de julio, aseguró que Goyache le comunicó que tenía que nombrar a Begoña Gómez directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva. Y que, así las cosas, «podría ser uno de los detonantes que orientasen la causa hacia la apertura de una nueva fase, de juicio oral», han apuntado fuentes judiciales consultadas por este diario.
Goyache ha regresado a los Juzgados de Plaza Castilla este lunes en calidad de investigado, después de que el pasado 5 de julio acudiera como testigo. Un escenario que le habría llevado a modular su estrategia de defensa y que ha levantado la obligación de decir la verdad que tenía hasta la fecha. Pese a ello, el rector se ha mantenido en la línea de lo que informara por primera vez al juez sobre sus encuentros con Gómez en el Palacio de la Moncloa. Algo que ha confirmado de nuevo hoy, al tiempo que ha especificado que el encuentro tuvo lugar en julio de 2020, en plena pandemia del Covid-19.
Sin embargo, Goyache, que ha contestado a todas las preguntas que le ha planteado el juez, ha asegurado que no hubo irregularidades en la creación de la cátedra que dirigía Begoña Gómez y ha negado, contradiciendo a Doadrio, haber dado ninguna orden a este para que Gómez tuviera que asumir esa cátedra. «En absoluto», ha respondido Goyache a la pregunta del juez a quien ha detallado que lo que él le encargó es que analizara «la viabilidad» de la cátedra cuya decisión final confió al criterio de su segundo.
El rector ha incidido en que, una vez trasladó la petición, se desvinculó del proceso necesario para la concesión de la condición obtenida por Begoña Gómez y sobre la que no tuvo constancia de «ninguna objeción» que impidiese o dificultase la misma.
Cabe recordar que el magistrado acordó el pasado 22 de julio modificar la condición de testigo por la de investigado para Goyache. Tras esto, el rector envió una carta a la comunidad universitaria señalando que desconocía qué era lo que se investigaba en la causa ni qué conducta delictiva se le atribuye a él.
«En cualquier caso, de nuevo responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho», explicaba en ese correo.
Por otra parte, se da la circunstancia de que este lunes el abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, no ha estado presente en el interrogatorio a Goyache -el primero de la jornada- porque ha llegado tarde debido a una incidencia y el magistrado no le ha permitido entrar al juzgado, según apuntan fuentes consultadas.