Ayuntamiento de Madrid
Almeida enumera las cinco preguntas sobre Begoña Gómez que Sánchez debería responder ante el juez
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dará explicaciones mañana en su declaración como testigo en el 'caso Begoña Gómez', valiéndose de «cualquier artimaña procesal». Sin embargo, ha resumido las cinco principales preguntas que, a su juicio, debería responder este martes ante el juez Juan Carlos Peinado.
La primera de ellas es: «¿Le parece correcto que su mujer, Begoña Gómez, a través de una asistenta pagada por todos los españoles, le diga al rector de la Universidad Complutense que se persone en el Palacio de la Moncloa?».
La siguiente cuestión a la que debería dar respuesta Sánchez, de acuerdo con el alcalde de Madrid, es: «¿Le parece correcto que en esa reunión en el Palacio de la Moncloa, pagado por todos los españoles, Begoña Gómez le planteara la cátedra extraordinaria al rector?».
«¿Le parece correcto que Begoña Gómez sea codirectora de una cátedra extraordinaria siendo la única directora de una cátedra extraordinaria que no es licenciada?», es la tercera de las preguntas que Almeida ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, tras poner la primera piedra del próximo edificio de viviendas públicas de madera de Madrid.
En cuarto lugar, ha planteado que el presidente del Gobierno debería contestar si le parece correcto que «su mujer se reuniera con el presidente de Indra -que nombró Pedro Sánchez- para que le hiciera un software que le costó 50.000 euros a Indra» y, quinto, si «le parece correcto a Pedro Sánchez que su mujer se reúna con presidentes de empresas que están bajo su supervisión y regulación para obtener fondos privados para esa cátedra en la Universidad Complutense».
«Creo que los españoles nos merecemos que Pedro Sánchez conteste a todas y cada una de estas preguntas», ha zanjado el alcalde de Madrid. Unas declaraciones que se producen después de que la Fiscalía haya vuelto a recurrir este lunes la declaración de Sánchez como testigo, prevista para dentro de apenas unas horas.
El recurso se ha presentado en esta ocasión contra la providencia del pasado 26 de julio en la que el juez sustituto, Carlos del Valle, rechazaba la carta de Sánchez que indicaba que la ley le permitía declarar por escrito. En ella, el presidente del Gobierno señalaba que tiene voluntad de «colaborar» con la justicia, pero defendía que su declaración se debía «prestar por escrito».