Galápago de FloridaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Salvan a 11 tortugas de Florida abandonadas en una fuente de Torrejón de Ardoz

Las tortugas fueron trasladadas a un cuerpo de recuperación

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su cuerpo de Agentes Medioambientales, ha intervenido para recoger 11 galápagos de Florida abandonados en una fuente del municipio. El incidente, que tuvo lugar el 26 de julio, fue comunicado por un ciudadano a la Policía Local, lo que llevó a la pronta acción de los agentes.

Las tortugas fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Animales Silvestres Soto Viñuelas, en Tres Cantos, bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid. Torrejón de Ardoz es la única ciudad de la región que dispone de un equipo especializado en cuestiones medioambientales.

El Consistorio ha recordado que la liberación de estas tortugas está prohibida por la legislación autonómica, según la Ley 2/1991 de Protección de Flora y Fauna Silvestre, y por la legislación estatal, conforme a la Ley 42/2007 de Biodiversidad y Patrimonio Natural.

Estas tortugas de Florida son consideradas especies exóticas invasoras, ya que amenazan a la fauna autóctona y pueden transmitir salmonella, poniendo en riesgo la salud humana.

La tortuga de Florida ('Trachemys scripta') ha pasado en cuestión de decenios de ser la mascota estrella de ciudad a convertirse en una de las especies exóticas invasoras (EEI) más extendidas en España, desplazando a especies autóctonas como el galápago leproso y poniendo en riesgo la salud humana, pues transmite la salmonella.