Estos son los proyectos urbanos que se construirán cerca del nuevo trazado de la Línea 11 de Metro
El suburbano ya tiene el tramo final de la gran diagonal que conectará Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas
Así funciona la inmensa tuneladora de Metro de Madrid que opera en la Línea 11
La Línea 11 de Metro de Madrid ya tiene un trazado definitivo. La gran diagonal atravesará la capital de suroeste a nordeste uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estiman su finalización en 2030. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid propuso para el tramo final de la línea cuatro iniciativas a consulta pública y la opción ganadora ha sido la que va de Mar de Cristal hasta la estación de Valdebebas Norte.
El trazado discurre por la estación de Ifema-Cárcavas, el intercambiador de la Ciudad de la Justicia, el hospital Zendal y el aeropuerto de Barajas. El recorrido del suburbano deja entrever el futuro de la zona y los lugares donde se impulsará la vivienda.
La otra opción de trazado proyectaba el suburbano por el lado oeste de Valdebebas, por la zona del parque de la Princesa Leonor. Todo este terreno también esta sin edificar, pero a diferencia del área del Zendal no está urbanizado.
El proyecto por excelencia de Valdebebas y uno de los motivos por los que se ha alargado la Línea 11 de Metro de Madrid es la Ciudad de la Justicia. Este imponente proyecto acogerá 26 sedes judiciales.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó un contrato de licitación con un importe de 683 millones de euros entre 2024 y 2028, periodo en el que se espera que se tenga a punto el proyecto.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso gestionará de manera directa esta iniciativa judicial que se desarrollará en cuatro fases. Dentro de las etapas de construcción se estima que las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de la Audiencia Provincial de Madrid y de los juzgados de Primera Instancia estén completadas para 2026.
La Ciudad de la Justicia dará servicio a más de 33.000 personas y supondrá avanzar en «una justicia más moderna, accesible, eficaz e independiente». Además, supondrá un ahorro de «2.000 millones de euros».
La Ciudad de la Justicia se adjudicará en dos lotes que engloban los contratos de obra este verano, con un plazo de nueve meses para que redacten los proyectos arquitectónicos.
El primero de ellos se ha adjudicado a la constructora OHLA-Azvi-Rover, por 161 millones de euros; y el segundo para Dragados-Acciona, por 378 millones de euros.
Se levantarán entre 10 y 13 edificios, que serán un referente en España en la modernización de las infraestructuras judiciales para hacerlas más accesibles, totalmente digitalizadas y eficientes.
La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m2, lo que supone un aumento del 61 %.
Además, habrá espacios de reserva para absolver el crecimiento de la futura planta judicial. Este espacio supondrá un aumento del 30 %.
El primer edificio que se pondrá en pie será el del TSJM que contará con diseño singular que le diferenciará del resto de sedes judiciales para que suponga una imagen icónica y destacada sobre la totalidad del complejo judicial.
Se espera que tras el verano se presente un diseño preliminar de la futura Ciudad de la Justicia; en diciembre estará lista la maqueta; y en mayo de 2025 comenzarán las obras.
Viviendas y centro de ELA
Las cuatro nuevas estaciones de Metro de Madrid impulsarán el desarrollo urbano en Madrid. Por el momento, se ha segregados las parcelas para que se puedan construir viviendas y urbanizaciones.
Las zonas cercanas a la Ciudad de la Justicia y el hospital Zendal contarán con viviendas en los próximos años. Además, el área de Valdebebas Norte también se prolongará hacia el aeropuerto dado que el Metro discurrirá por ahí desde el aeropuerto.
Otro proyecto urbano que ya se ha levantado en Valdebebas es el centro de ELA del hospital Zendal. El objetivo de este lugar es mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que sufren esta enfermedad.
El desarrollo de este centro diurno especializado ha contado con la participación de expertos en la enfermedad, beneficiarios, familiares, y cuidadores, para asegurar que el centro cubra todas sus necesidades y que sea un espacio seguro.
Esta nueva infraestructura es la primera en toda España de estas características, y dará cobertura a las necesidades cotidianas de hasta 60 personas cada día, así como a sus cuidadores, al tiempo que ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas.
El centro se ha diseñado con un «enfoque humanizador», cuidando aspectos como el confort acústico y sensitivo (iluminación, privacidad o vistas con elementos naturales), e incluyendo amplias zonas diáfanas, y plenamente accesibles.
También cuentan con servicio de comedor asistido con capacidad para 20 pacientes, un gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.