Comunidad de Madrid
Ayuso ultima sus Presupuestos para presentarlos en 70 días mientras los de Sánchez siguen en el aire
La amplia mayoría absoluta de la que goza Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid le permitirá, como ya ocurrió el año pasado, aprobar sin ningún tipo de complicación los Presupuestos de la región para 2025. Una situación envidiable, sobre todo, para Pedro Sánchez que sólo cuenta con la endeble mayoría en el Congreso que le aupó a presidente del Gobierno, –recordemos, con los siete votos del doblemente fugado Carles Puigdemont– para intentar conseguir unas cuentas para 2025.
Así, mientras que el socialista se deberá esforzar en seguir contentando a toda costa a sus socios independentistas para poder sacar adelante la ley más importante, el Gobierno madrileño trabaja desde hace meses en esas cuentas con la seguridad de saber que estas podrán hacerse realidad.
Después de que el pasado mes de junio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicara una orden en la que se dictaban las normas de elaboración de los presupuestos, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, avanzaba este martes la intención del Ejecutivo de presentar la ley en la Asamblea de Madrid el jueves 31 de octubre.
Un Presupuesto que será «equilibrado», ha apuntado, y en el que el Gobierno regional no gastará más de lo que ingresa. «Nosotros nos caracterizamos por no gastar más de lo que ingresamos y menos en una situación en la que hay que cumplir con las nuevas reglas fiscales de Europa, que todavía no están muy bien ajustadas, pero que sí que sabemos que tenemos que estar en equilibrio presupuestario», ha explicado.
«Tenemos en cuenta que no podemos exceder la deuda del 3 % como conjunto de España y que el gasto no puede exceder tampoco el gasto primario. Nuestra deuda es del 12,6 %, la más baja de todas las regiones del régimen común. Lo que tratamos siempre es ajustar nuestros ingresos y hacer que el gasto sea lo más eficiente posible», ha agregado.
Antes de presentar las cuentas en la Asamblea de Madrid, a lo largo del mes de octubre, el Ejecutivo hará lo propio en el Consejo de Gobierno por lo que, tras el parón estival, el próximo mes de septiembre será de trabajo frenético en las nueve consejerías que componen el reducido Ejecutivo de Ayuso.
De este modo, si todo marcha como está previsto, para antes de que termine el año, Isabel Díaz Ayuso sacará adelante sus terceros Presupuestos –los segundos con mayoría absoluta– desde que llegó a la Puerta del Sol en 2019. Ese año, cuando logró conformar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, decidió prorrogar las cuentas, lo mismo que ocurrió al año siguiente hasta que en 2021 logró sacar adelante, con el apoyo de Vox, sus primeras cuentas. En 2022 las negociaciones con los de Rocío Monasterio no llegaron a buen puerto y, de nuevo, el Ejecutivo tuvo que prorrogar los Presupuestos. Algo que, de momento, no puede descartar que tenga que hacer Pedro Sánchez en 2025.