La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita MaestreMás Madrid

Cantón de basuras de Montecarmelo

La doble moral de la izquierda en Montecarmelo: Carmena hizo obras sin gastar un euro en buscar brigadistas

La izquierda ha hecho casus belli del cantón de basuras que el Ayuntamiento de Madrid quiere levantar en Montecarmelo. Ante la supuesta posibilidad de que junto a la parcela donde José Luis Martínez-Almeida pretende edificar esta infraestructura para albergar camiones de limpieza haya restos de brigadistas internacionales que combatieron en la Guerra Civil, el Gobierno de España va a gastar 18.148,79 euros en buscar esos cuerpos.

Una búsqueda que comenzó la semana pasada, a pesar de que el Consistorio de Almeida ya había realizado informes que descartaron la presencia de esos restos mortales en la zona. Y no sólo eso sino que, además, la exalcaldesa Manuela Carmena realizó en 2017 obras en el cementerio de Fuencarral, ubicado al lado del espacio que albergará el futuro cantón, sin realizar ninguna búsqueda de los brigadistas.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. afirmó entonces desconocer la ubicación actual de los restos de los brigadistas -que fueron exhumados y sacados del cementerio en los años inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil- y sentenció que no tenía conocimiento de la existencia de «ningún indicio, evidencia, información o documento» que acredite dicha ubicación.

Cabe recordar que en esos momentos Rita Maestre era la portavoz del Ejecutivo municipal, que contaba con el PSOE como socio de Gobierno. Sin embargo, mientras que entonces la actual líder de Más Madrid en el Ayuntamiento apoyó esas obras sin buscar la presunta fosa de brigadistas, ahora critica la actuación de Almeida.

Un extremo que recordaba este martes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, sorprendido por el doble rasero de la líder de la oposición.

«Cuando Rita Maestre era portavoz en el Gobierno de Manuela Carmena en el año 2017 hizo unas declaraciones en las que decía que no había ninguna posibilidad de que hubiera una fosa de Brigadistas y que eso no iba a paralizar las actuaciones que tenía previsto llevar el Ayuntamiento en la ampliación del cementerio de Montecarmelo», evocó.

«Lo que pienso es, ¿qué ha cambiado en Rita Maestre, qué ha cambiado la izquierda? Cuando ellos iban a llevar a una actuación en esa misma parcela no había que parar nada ni hacer ningún estudio. ¿Por qué ahora hay que hacerlo?», agregó.

Carabante insistió en que «los distintos estudios que ha hecho el Ayuntamiento han determinado que bajo la sombra donde iría el futuro cantón no hay ninguna evidencia, ninguna anomalía que pudiera prever que hubiera ninguna fosa, como es el caso de los Brigadistas» aunque, precisó que, en todo caso, el Gobierno municipal esperará a lo que digan los nuevos estudios.

Unos estudios adicionales que van a costar nada más y nada menos que 18.148,79 euros al Gobierno de Pedro Sánchez. Las obras comenzaron el martes de la pasada semana y se espera que duren seis meses, según el contrato del Estado que ha consultado El Debate.

Comentarios
tracking