Senado

Puente convierte parte de su comparecencia para explicar el caos ferroviario en una ofensiva contra Ayuso y Almeida

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecía este viernes en el Senado para dar explicaciones sobre el caos ferroviario en el que se ha visto inmersa España este verano. Un momento que no dudó en aprovechar para arremeter con dureza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Además de sacar a relucir el 'francomodín' para ironizar con que lo único que le ha faltado escuchar en las últimas semanas es que «con Franco los trenes iban mejor» y de asegurar que el transporte por tren vive «el mejor momento de su historia», el ministro tuvo tiempo para criticar a Telemadrid, cuestionar las vacaciones de Almeida y hasta preguntarse quién paga la casa en la que vive la presidenta regional.

El ministro acusó a Telemadrid de realizarle un «monográfico» en los últimos 15 días y censuró que «la misma atención no se la dedican a Metro de Madrid». Puente aseguró que, aunque el suburbano madrileño es un «ecosistema más sencillo de gestionar», sufre 59 retrasos diarios por «falta de maquinistas» pero es una información que «no verán en Telemadrid».

Para sacudirse la responsabilidad por los retrasos constantes que han padecido este verano los viajeros, Puente bromeó con que parecía que había sido él personalmente quien había estado dentro de los túneles parando los trenes. En este punto, recordó que «los teléfonos funcionan» y que había estado en todo momento al tanto de las múltiples incidencias acaecidas, con las consecuentes molestias que ello ha ocasionado a su descanso.

A colación de sus malogradas vacaciones, como no, sacó a relucir las de Ayuso y Almeida, como si algo tuvieran que ver con el tema a tratar en la comparecencia. Así, señaló que la jefa del Ejecutivo madrileño ha estado ausente 15 días «no sé si viajando a California, a Ibiza, a Galicia, o a dónde le haya dado la gana» , mientras que el alcalde «se ha recorrido un trozo del Camino de Santiago y luego ha ido a Sotogrande a jugar al golf». Algo que, apostilló, «en su caso es practicar un deporte, en el mío es un capricho de ricos».

«Durante este mes se ha inundado el Metro de Madrid pero yo no he visto a nadie de ningún partido político diciendo 'se inunda el Metro de Madrid y el alcalde de Madrid y la presidenta de vacaciones', no lo he visto», manifestó, antes de tratar de victimizarse asegurando que parece que sólo él ha «descuidado las obligaciones con la ciudadanía».

A continuación, acusó a la oposición de estar «obsesionada» con sus redes sociales donde, apostilló, el 90 % de sus publicaciones tienen que ver con la actividad de su ministerio. «En su opinión es censurable que un representante político se pronuncie sobre asuntos públicos que no tienen una relación directa con sus responsabilidades pero esto sólo vale para mí, no vale para ustedes», lamentó.

«Ayuso, por ponerles un ejemplo, puede pasarse el día hablando del presidente Sánchez, de Venezuela, o de lo bien que le cae Milei -de hecho, es lo que hace constantemente- y no pasa absolutamente nada» lanzó antes de clavarle la 'estocada' al decir que: «lo que tenga que decir de los muertos de las residencia, del desastre de la Atención Primaria de la Sanidad madrileña, del problema de la vivienda de Madrid, de las constantes averías del Metro -las que no salen en Telemadrid- o de quién ha pagado y con qué el ático en el que vive, eso ha de ser tan irrelevante que ni ella se expresa ni nadie se lo exige».