El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso denuncia el silencio de Zapatero ante las amenazas de Maduro al ganador

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se haya «quedado mudo» ante los gritos de «criminal y cobarde» que Maduro profiere al candidato que le ha vencido.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha opinado también que España debería «liderar la defensa de la libertad y contra la dictadura venezolana». La dirigente se ha expresado en estos términos en sus redes sociales, donde en las últimas semanas se ha prodigado para lanzar mensajes de apoyo a Edmundo González.

«Todo el apoyo para este hombre bueno y valiente que está dando su vida por la libertad de Venezuela», escribía hace escasos días sobre el candidato opositor, al tiempo que llamaba a la comunidad internacional a «protegerle urgentemente».

«Controlar todas las instituciones y los poderes del Estado para que la verdad y la voluntad de los ciudadanos caigan en saco roto. Abrid los ojos», instaba también Díaz Ayuso la semana pasada, pocos días después de participar en una multitudinaria manifestación en la Puerta del Sol de venezolanos y simpatizantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

«Los votantes socialistas son cómplices de Zapatero en Venezuela. Lo son el expresidente, el presidente Sánchez, la izquierda y quienes sustentan a este Gobierno. Madrid, con la libertad, la vida y la democracia», escribió entonces la presidenta regional.

Las críticas de Ayuso a Maduro a lo largo del verano han sido constantes. «Maduro continúa con el baño de sangre prometido y las detenciones, como venganza tras su derrota electoral. Más de 2.000 valientes han sido encarcelados por clamar contra la dictadura y por la libertad de Venezuela. La comunidad internacional ha de actuar ya contundentemente», escribía a principios de agosto.

Albares aprecia el papel de Zapatero

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido este lunes que no sería «responsable», como pide el PP, reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio sin que se hayan publicado y verificado todas las actas, al tiempo que ha advertido de que podría haber nuevas sanciones si el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple con esta exigencia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Albares ha defendido que el Gobierno ha mantenido una «posición clara» desde el primer momento: «No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y organismos independientes».

En cuanto al papel desempeñado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, muy criticado por los populares, con Ayuso como una de las principales abanderadas, Albares ha reiterado que el Gobierno «valora y aprecia» la labor que ha venido desempeñando desde hace años «en nombre propio» y que también le han agradecido tanto el Ejecutivo como la oposición venezolana. «Tuvo un papel importante en la liberación de muchos presos políticos», ha defendido.

Por último, el jefe de la diplomacia ha esquivado responder a si considera que lo que hay en Venezuela en estos momentos es una dictadura. «No estamos aquí para hacer de politólogos», ha esgrimido.

Comentarios
tracking