Comunidad de Madrid
Ayuso: «En Italia la presión migratoria irregular ha descendido en un año mientras en España se sigue desbordando»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que «en Italia la presión migratoria irregular ha descendido en un año mientras en España se sigue desbordando» y agregado, irónica, que es «culpa del PP».
También ha señalado como 'culpable' al Partido Popular de que la red ferroviaria española este sufriendo un «momento desastroso» y del «deterioro de las empresas, de los autónomos, de la calidad educativa, de los ahorros o del abandono del campo y la okupación».
Finalmente, en un mensaje difundido en sus redes sociales, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar seis años sin «ser gobierno» y, únicamente, viviendo para «sobrevivir».
Estas declaraciones de Ayuso se producen coincidiendo con el inicio de la gira de Sánchez, hasta el próximo jueves, por Mauritania, Gambia y Senegal para tratar de poner freno a la crisis de cayucos a Canarias.
Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informaba este martes de que Italia ha alcanzado una reducción del 66 % de llegada de inmigrantes irregulares procedentes del conflicto de Malí y otras regiones africanas.
En concreto, entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2024, fueron 11.329 inmigrantes ilegales los que desembarcaron en las costas italianas, lo que supone un 60% menos que en el mismo periodo un año anterior, cuando la cifra alcanzó los 123.863 inmigrantes irregulares.
Un descenso que se produce después de que en abril del año pasado la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, tuviera que declarar el estado de emergencia migratoria durante seis meses. Después de ello, a comienzos de este 2024, la italiana presenta el Plan Mattei que incluía inversiones económicas en educación, sanidad, agricultura, agua y energía en los principales países emisores de emigración ilegal.