Comunidad de Madrid
Esta es la Iglesia de la época de los Reyes Católicos que Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural
Se trata de la Iglesia parroquial de San Salvador, en Leganés, cuya construcción comienza en el primer cuarto del siglo XVI
La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural la Iglesia parroquial de San Salvador de Leganés, un templo que encuentra sus orígenes en la época de los Reyes Católicos. En concreto, su construcción arranca en el primer cuarto del siglo XVI, un proceso que que está muy bien documentado, gracias al rico archivo parroquial, que conserva documentación desde el siglo XVI al siglo XXI.
Dedicada en un principio a la Santísima Trinidad, la parroquia del pequeño pueblo medieval pudo convertir lo que seguramente era una simple estructura de ladrillo sin pretensiones en un hermoso templo, dedicado al Santo Salvador en el misterio de su Transfiguración, que es como ha llegado hasta nuestros días, según recoge la propia Iglesia en su página web.
El templo queda configurado como un gran conjunto barroco en torno al primer cuarto del siglo XVIII, que es cuando se realizan los retablos más modernos que el templo conserva. El artista más importante que contribuye a la unidad que observamos en su interior, vinculando arquitectura, decoración, escultura y pintura es el madrileño José Benito Churriguera que dejó en Leganés el que es considerado como uno de los retablos más espléndidos de todo el barroco español, el que está situado en el altar mayor y que vio la luz entre 1701 y 1707. Las otras dos obras realizadas por Churriguera en Leganés hacia 1720 son los dos retablos laterales del crucero.
Bien de Interés Cultural
El Consejo Gobierno decidió en su última reunión, celebrada el pasado miércoles 28 de agosto, declarar Bien de Interés Cultural esta iglesia, en la categoría de Monumento, porque «está considerada un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII, muestra de la tendencia tardogótica y del clasicismo ornamentado».
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destaca el «excelente» estado de conservación en el que se encuentra la Iglesia parroquial de San Salvador de Leganés, después de una reciente intervención general.
El proyecto de restauración resolvió las importantes patologías estructurales que afectaban al edificio, así como la rehabilitación de las instalaciones del mismo. Se mejoró el suelo de cimentación bajo la torre de la iglesia, se sustituyó la estructura de madera de la cubierta, se repararon las grietas de las bóvedas así como las juntas en fachas y se realizaron tratamientos antihumedad.
Además, se implementó un sistema de climatización por suelo radiante y se renovó el sistema de iluminación interior. Durante la realización de estos trabajos, aparecieron restos de pinturas murales.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha celebrado la declaración de BIC de esta iglesia. «Es una buena noticia para Leganés que completa el trabajo conjunto de administraciones y personas de los últimos años para la rehabilitación», ha afirmado en sus redes sociales.